Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Ya pasó lo peor para Volaris? Depende de Trump, el dólar y el combustible

El precio de la acción de la 'low cost' tocó su peor nivel del año en febrero, pero a partir de marzo comenzó una lenta recuperación para llevar sus papeles desde los 22.84 a 24.24 pesos.
vie 28 abril 2017 08:01 AM
Vuelo bajo
Vuelo bajo. En lo que va del año, la acción de Volaris ha retrocedido 21.8%, hasta tocar los 24.24 pesos por papel al cierre de la jornada del jueves pasado en la Bolsa Mexicana de Valores. (Foto: unknown)

La aerolínea de bajo costo Volaris está atada al precio del combustible y a las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que impactan en la cotización del dólar frente al peso y en la decisión de los mexicanos para viajar a Estados Unidos, donde la empresa tiene su principal mercado internacional.

Por estos factores, en lo que va del año, la acción de Volaris ha retrocedido 21.8%, hasta tocar los 24.24 pesos por papel al cierre de la jornada del jueves en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Sin embargo, a partir de marzo, el precio de los títulos comenzó a recuperarse luego de tocar su peor nivel del año, en 22.84 pesos, el pasado 23 de febrero. También ha visto una ligera mejoría en la reservación de vuelos a destinos estadounidenses.

"El primer trimestre será el trimestre más difícil del año. La recuperación de la aerolínea depende mucho de las condiciones que existen entre Estados Unidos y México y del tipo de cambio”, comentó en entrevista telefónica Mauricio Martínez, analista del sector de Grupo Bursátil Mexicano (GBM). “Si se mantiene una retórica de Donald Trump hacia México más neutral, debiéramos ver que el primer trimestre sea el peor de los trimestres y empecemos a ver una recuperación”, agregó el especialista.

Para finales de marzo, la aerolínea de bajo costo observó una leve mejoría en las reservaciones frente a febrero, cuando se reportó una desaceleración en el número de mexicanos que reservaban para volar hacia Estados Unidos, mencionó Enrique Beltranena, director general de Volaris, en conferencia telefónica con analistas el pasado 20 de abril.

Lee: Los viajeros mexicanos reservan menos a EU, reporta Volaris

Aún así el factor de ocupación —que considera los pasajeros y asientos por milla que mueve cada aeronave— en el mercado internacional no mejoró para marzo, pues tuvo una caída 3.7 puntos porcentuales, a 80.7%, con respecto el mismo mes del año pasado, considerando que en dicho periodo en 2016 fue Semana Santa, a diferencia de 2017.

Publicidad

La recuperación de Volaris va a depender del rumbo que tome la economía de México en los próximos 18 meses, sobre todo considerando el tema comercial entre el país y Estados Unidos, destacó Marco Montañez, analista del sector aéreo de Vector Casa de Bolsa.

Montañez añadió que, entre los factores que también se debe considerar en la recuperación de la empresa, también está el comportamiento de los precios de los combustibles, que representa alrededor de 30% de los costos totales.

“Si se comportan relativamente estables el precio del petróleo y el tipo de cambio, así como el desempeño de la economía mexicana, creo que el peor momento de Volaris se pudo haber visto en los primeros meses del año. Pero si estas variables llegan a cambiar, pueden mover drásticamente el escenario”, advierte el experto de Vector.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad