Así remontó México cuatro puestos en el ranking mundial de turismo

México se ha posicionado como el octavo país que recibe más turistas internacionales, luego de que hace menos de cinco años estaba en el puesto 12.
El país ha subido en el ranking mundial de turismo gracias a la promoción, mejores atracciones y la competitividad que ganó con la depreciación del peso frente al dólar.
Destino popular.  El país ha subido en el ranking mundial de turismo gracias a la promoción, mejores atracciones y la competitividad que ganó con la depreciación del peso frente al dólar.  (Foto: Shutterstock)
Ana Valle
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

México ya es el octavo país del mundo que más visitantes recibe. El país atraviesa por un 'boom' turístico que responde a diversos factores coyunturales, estructurales e internacionales. Las cifras son rotundas: en 2016 atrajo a 34.9 millones de turistas extranjeros, cuando en 2013 había recibido a 24.2 millones, de acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT).

Detrás de este desempeño está la caída de otros países, como Turquía, debido a una complicada situación política y de seguridad, que le ha restado casi 10 millones de turistas en un solo año.

México ya recibe más turistas que Turquía.
Más turistas.  México ya recibe más turistas que Turquía.  (Foto: Oscar Obregón)

A esto se sumó un año especialmente particular en temas cambiarios, debido a la incertidumbre que generaron las elecciones presidenciales en Estados Unidos, y que provocaron un abaratamiento de cerca de 20% del peso frente al dólar.

“Sin lugar a dudas, un factor que ayudó fue la variación del dólar. Al ser el peso una moneda barata, influyó en que el turismo extranjero viniera a visitar más México”, dijo César Ramírez, socio líder de Turismo de KPMG.

Lee: México supera a Turquía en ranking de turismo

México es conocido por ser un destino turístico de sol y playa, pero esto ha comenzado a cambiar gracias la promoción turística que hace el gobierno fuera del país, añadió el experto.

Por ejemplo, ahora se está dando mayor promoción a destinos culturales y a los Pueblos Mágicos, e incluso se ha fortalecido el turismo de negocios en el centro del país y el turismo médico en la frontera norte.

El reto será mantener este crecimiento de turistas internacionales a México y aumentar el ingreso de divisas por esta vía, destacó Ramírez.

De acuerdo con el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y la Universidad Anáhuac, se prevé que en 2017 lleguen a México 37.4 millones de turistas, un crecimiento de 7% respecto a 2016, mientras que se anticipa un crecimiento de 9% en la generación de divisas por turismo, para sumar 21,332 millones de dólares.

Los próximos objetivos en el ranking de turismo, Reino Unido y Alemania, ya no están tan lejos.

Ahora ve
Testigo relata momentos de terror en La Rambla, Barcelona
No te pierdas
×