Tesla registra pérdidas mientras se acerca al lanzamiento del Model 3

La empresa está perdiendo más dinero de lo esperado, cerca del lanzamiento de su primer coche dirigido al mercado masivo.
Tesla  La firma dice que espera ser capaz de lograr la producción de 5,000 Model 3 a la semana durante este año.  (Foto: Shutterstock)
Seth Fiegerman
(CNN) -

Tesla registró este miércoles una pérdida de 330 millones de dólares durante el primer trimestre del año, superando ampliamente las estimaciones de Wall Street y un aumento de 282 millones de dólares un año antes.

La pérdida más grande viene aun cuando Tesla divulgó fuertes ventas rumbo al cuarto mes del año. La compañía registró ingresos de 2,700 millones de dólares, más del doble que el año anterior, impulsada por el envío de un récord de 25,051 vehículos.

Tesla está gastando mucho de cara al lanzamiento del Model 3, cuya producción -dicen- aún está en proceso para el mes de julio.

"No hay nada que nos impida comenzar la producción en julio", dijo Elon Musk, CEO de Tesla, en una conferencia telefónica con analistas. "Podría haber algo posteriormente, sólo sé que no será hoy".

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En preparación del lanzamiento del Model 3, Tesla dice que "se está ampliando significativamente nuestra infraestructura para apoyar a los propietarios de Tesla", según una carta emitida a los accionistas este miércoles.

Esto incluye planes para 100 puntos más de venta al menudeo, entrega y servicio en todo el mundo, así como la apertura de las primeras tiendas de reparación de carrocería de Tesla. La compañía también reiteró sus planes para al menos duplicar el número de estaciones de carga.

Tesla dice que espera ser capaz de lograr la producción de 5,000 Model 3 a la semana durante este año y 10,000 a la semana el próximo año. Sin embargo, la compañía también admitió algo impredecible a medida que se prepara para el lanzamiento: "Teniendo en cuenta que vamos a acelerar la producción del Model 3, puede haber un impacto significativo en las entregas totales", escribió la compañía en su carta al accionista.

Algunos analistas están esperando una advertencia sobre el Model 3.

"En este clima de bajos precios del combustible, una administración que favorece controles ambientales menos estrictos y una proliferación de mercado de ofertas completamente eléctricas de los principales fabricantes, el lanzamiento podría ser difícil", dijo en un comunicado Jack Nerad, director editorial ejecutivo de Kelley Blue Book.

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El Model 3 ya ha creado al menos otro dolor de cabeza para Tesla: algunos clientes parecen asumir que es una actualización del Model S debido a su nombre y por lo tanto, se abstienen de comprar éste último.

De hecho, el nombre del Model 3 no significa un Tesla de tercera generación, es un juego de palabras que sigue la secuencia de modelos anteriores: ‘sexo’ = Modelo S, 3 y X.

"Pensé que estábamos siendo inteligentes llamándolo el Model 3", dijo Musk en la llamada, "pero en realidad la broma es para mí porque causó confusión en el mercado".

Incluso sin el Model 3 en el camino, Musk mencionó los vehículos futuros en la llamada, incluyendo un semi-camión y una SUV llamada el Model Y. Musk también insinuó que el modelo Y llegará en 2020.

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Las acciones de Tesla se han disparado este año por el optimismo del Model 3, el cual ha elevado su límite de mercado a más de 50,000 millones de dólares, por encima de las compañías de automóviles más antiguos como Ford y General Motors.

En la llamada, Musk reiteró la predicción que hizo durante 2015, donde aseguró que Tesla podría valer 700,000 millones de dólares durante la próxima década. "Creo que veo un camino claro rumbo a ese resultado", dijo Musk. Por supuesto, podría estar delirando.

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