¿Te gusta el vino? México tiene un plan para triplicar la producción

El Consejo Mexicano Vitivinícola pretende crecer de 7,000 a 20,000 hectáreas de uva de vino los próximos diez años.
Más 'red wine'  La meta de la industria es duplicar la producción de vino de 10 millones de cajas a 20 millones.  (Foto: iStock by Getty Images)
Sheila Sánchez Fermín /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El Consejo Mexicano Vitivinícola quiere que 50% del vino que se consume en el país provenga de viñedos mexicanos en un plan a 10 años. Actualmente, 70% del consumo nacional proviene de España, Francia, Chile, Argentina y Estados Unidos.

La semana pasada el organismo compartió datos de la industria en México, en los cuáles destaca el aumento de un 10% en el consumo de vino durante 2016. Sin embargo, de los 89.5 millones de litros que se consumieron en ese año, sólo 30% correspondió a vinos de producción nacional.

“Calculamos que para tener una proporción de 50% de consumo de producto nacional y 50% de producto importado requerimos alrededor de 15,000 hectáreas adicionales en México, esto puede llevar entre diez y quince años. Con estas hectáreas adicionales se duplicaría la producción a 20 millones de cajas”, dijo Daniel Milmo, presidente del Consejo en entrevista con Expansión.mx.

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Hoy la industria cuenta con 32,000 hectáreas de viñedos, pero sólo 7,000 corresponden al cultivo de uvas para la producción de vino que equivalen a los 10 millones de cajas que se producen en México.

A finales del año pasado la Comisión de Fomento a la Industria Vitivinícola, de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) presentó ante el Senado una iniciativa para formar un Comité para el Vino con las diferentes dependencias gubernamentales como la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), Secretaría de Hacienda (SHCP) y Secretaria de Economía (SE).

“Queremos que se dirijan a la tecnificación y capacidad instalada en el campo para que podamos producir más vino de buena calidad, que incentiven las inversiones en bodega para que tenga la capacidad de procesar esas cantidades de uva y trabajar en la promoción del vino a nivel nacional e internacional con objetivos claros y definidos”, dijo Milmo, quién espera que para finales de noviembre sea aprobada.

Uvas sin consumir

México es un país con un gran potencial para la producción de vino por sus características climatológicas, por su tierra y por una alta demanda de está bebida que no está siendo desarrollado por completo.

“Todavía no lo ha visto así el sector, estamos creciendo nuestras inversiones en capacidad de producción para que los inversionistas aprovechen esta gran oportunidad, además de posicionar los programas de apoyo promocionados por la Sagarpa y que en la parte de financiamientos se considere al sector como uno de los estratégicos”, agregó Milmo.

Hoy, el país produce 19.4 millones de litros de vino al año en estados como Baja California Coahuila, Querétaro, Chihuahua, Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Puebla, Sonora y Nuevo León, de acuerdo con el Consejo.

“La población que consume vino en México sigue siendo aún reducida y como ya se ha señalado, no existe una cultura de beberlo a diario. Estimamos que existen dos millones y medio de mexicanos que los consumen, de los cuales un 80% lo toma una vez a la semana y, sólo un 15% lo hace de modo diario”, explicó Jean-Marie Aurand, director General de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), que agrupa a 46 países de los cinco continentes para potencir la producción de vino.

Sin embargo, Aurand, consideró que México está dentro de los países considerados dentro de la tercera generación en la producción de vino a lado de China, Brasil, Nueva Zelanda y Chile.

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“Hoy aumenta el consumo de vino en los nuevos países consumidores como en América del Sur y Norte. Antes el vino formaba parte de la dieta y alimentación en países europeos como España, Francia o Portugal, ahora las cosas han cambiado, este tipo de consumidor han desaparecido para recibir a un nuevo consumidor que toma vino de manera más ocasional”, explicó Aurand durante su presentación Panorama Mundial del Vino y las Oportunidades para México.

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En 2015 la producción de vino en México fue cercana a los 20 millones de litros, que representa únicamente un 0.07% de la producción mundial. Sin embargo, del vino en México tiene un valor aproximado de 27.500 millones de pesos (mdp), de acuerdo con Euromonitor.

“México está en una nueva fase del incremento de su producción, tienen a los empresarios, tienen al mercado, tienen expertos etnólogos y solo hay que plantar y producir más vino. Hay perspectivas muy interesantes”, agregó el directivo.

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