El sistema de seguridad de autos de lujo, ahora en autobuses

La empresa Mercedes-Benz tendrá disponibles los autobuses en México a partir de julio. Con ello, la firma prevé reducir el número de accidentes que hay en las carreteras del país.
Menos accidentes.  El sistema emite alertas al operador y sistemas de frenado automático, entre otros.  (Foto: Cortesía)
Enrique Torres /
APODACA, NUEVO LEÓN (Expansión) -

Los sistemas de seguridad que se utilizan en autos de lujo llegan ahora a los autobuses de la mano de la firma alemana Mercedes-Benz.

Los modelos, que estarán disponibles en México a partir de julio, estarán dotados de sensores para frenado de emergencia, aviso de salida de carril, monitoreo de presión y temperatura de llantas, suspensión neumática controlada y control anti-volcadura, entre otras cosas.

Con estos sistemas de seguridad, llamados Safety Bus, Mercedes-Benz busca ayudar a reducir los accidentes en los que se ven involucrados estos tipos de vehículos.

México promedió 25,000 muertes anuales por hechos viales entre 1990 y 2014, según el informe que presentó el gobierno mexicano en el Reporte Anual 2016 de la International Road Traffic and Accidentes Database (IRTAD), de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Del total de los accidentes viales en las carreteras, 60% se generaron por exceso en los límites de velocidad, seguido por el consumo de alcohol, identificado en 53% de los accidentes, según el análisis.

“Esta tecnología se utiliza desde hace unos 10 años en los autos de lujo de Mercedes-Benz y desde unos tres años en autobuses que circulan en Europa”, dijo Jan Hegner, CEO de Daimler Buses México.

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Los autobuses se fabricarán en la planta de García, Nuevo León, y el transportista podrá adquirir de manera opcional los 16 recursos tecnológicos en los modelos foráneos, diseñados para recorrer largas distancias.

Innovaciones

Una de las novedades que presenta el sistema Safety Bus es el frenado de emergencia, que detecta cualquier tipo de masa metálica al frente del vehículo. Funciona en tres etapas: en la primera, el radar identifica a 200 metros el riesgo de colisión, al tiempo que manda al conductor las señales preventivas (audibles y visuales), a fin de que pueda ejecutar un frenado manual. En caso de que el operador del camión no haya podido frenar, se activará el frenado parcial, que reducirá la velocidad del vehículo de manera gradual. Y en caso de no recibir respuesta por parte del operador, el sistema frenará en su totalidad antes de un choque final, explicó Carlos Moedano, ingeniero de pruebas de Mercedes-Benz.

Otra innovación es el sensor que detecta la salida de carril y manda un aviso sonoro al operador para corregir el camino. Opera a través de una cámara instalada en el parabrisas, que detecta la relación del vehículo con las líneas del camino.

Los vehículos también tendrán un monitoreo de presión y temperatura de neumáticos, a través de un icono con la información en el tablero de operación del conductor.

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El costo del sistema suma un 2% a los 280,000 dólares del precio promedio actual del vehículo. "Pero el costo lo recupera el transportista al evitar el primer accidente en el camión”, señaló Hegner.

Al cierre del primer trimestre, la empresa registró un incremento de 36% en sus ventas en México, con 738 vehículos comercializados. “El mercado en México se observa estable”, señaló Hegner.

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