Italika competirá con Honda y Yamaha por el mercado de motos deportivas

La marca mexicana Italika, propiedad de Grupo Salinas, entra a este segmento con dos nuevos modelos. Su apuesta para rebasar a las japonesas es un precio bajo.
Nueva oferta  La VORT-X 300 es uno de los dos modelos deportivos que componen la nueva línea de Italika.  (Foto: Cortesía Italika)
Ivet Rodríguez
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Italika, la división de motocicletas de Grupo Salinas, buscará incrementar su participación en el mercado mexicano con el lanzamiento de una nueva línea de motocicletas deportivas. Un segmento hasta ahora cautivo por Honda y Yamaha.

“Entramos a un segmento competido, con una oferta muy agresiva de precio”, dijo Roberto Martín del Campo, director de mercadotecnia de Italika.

Tradicionalmente este segmento maneja productos con precios que superan los 150,000 pesos, la marca mexicana probará suerte con dos modelos, uno de 652 centímetros cúbicos y otro de 292 centímetros cúbicos, con un precio de 119,000 y 65,000 pesos, respectivamente.

El mercado mexicano consume entre 700,000 y 800,000 unidades al año, desde modelos de alto desempeño que superan los 1,600 centímetros cúbicos, hasta motonetas de baja cilindrada, utilizadas principalmente como vehículos de trabajo, según estimado de Expansión, con información de las marcas. El segmento de baja cilindrada es el mayor negocio de Italika desde 2002.

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En los últimos 10 años, la marca mexicana ha logrado mantener una participación de mercado de entre 50% y 70%. Su incursión en el segmento de motos deportivas, es parte de la estrategia de buscar nuevos nichos de mercado, con el objetivo de fortalecer la marca e incrementar su participación de mercado.

“Con esta nueva línea queremos probar a los clientes que como marca estamos preparados para dar un paso más allá con un producto de altas prestaciones, pero accesible”, dijo Martín del Campo.

El año pasado, Italika colocó alrededor de 500,000 unidades en México.

“Pensamos que con los nuevos modelos podemos ganar tres puntos más de participación de mercado en el primer año. Parece poco, pero cuando ya tienes más de 50% de mercado es un buen número”, comentó Alberto Tanus, director general de la marca, durante una entrevista realizada a finales de 2016.

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A diferencia de las motocicletas de trabajo, ensambladas con una mayoría de piezas chinas, la nueva línea incorporará un chasis y llantas provenientes de Italia y una suspensión traída de Japón.

Italika actualmente genera alrededor de un tercio de los ingresos de Grupo Salinas, sin contar a TV Azteca.

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