Adolfo Domínguez y otras firmas españolas siguen a Zara
La aceptación de las firmas gallegas de moda y el tamaño del mercado hacen a México un destino con potencial de crecimiento para las exportaciones de ropa de esa región española.
Marcas como Adolfo Domínguez, Alba Conde, Roberto Verino, Selmark y Pili Carrera, son algunas de las firmas que buscan aumentar su presencia en el país a través de la asociación con operadores de marcas de ropa o fondos de inversión para colocarse en tiendas departamentales o con sus propias sucursales.
El mercado de moda de lujo en México se ubicó en 14,000 millones de dólares (mdd) en 2014, de acuerdo con un estudio de Bain & Company, que realiza estudios de ese sector.
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Para la región de Galicia, México representa el país número 14 en volumen de exportación con aproximadamente 80 millones de euros (mde) al cierre de 2016, según cifras del Clúster Gallego Textil Moda.
"Buscamos centros comerciales y tiendas departamentales para incrementar la presencia y ser mucho más eficiente. Una ventaja añadida es la colonia de gallegos en Méxco, aproximadamente 10,000 personas, que funcionan como embajadores de las marcas para ambos países", dijo a Expansión Alberto Rocha, secretario general del organismo.
Galicia tiene 400 empresas del ramo textil y sus principales mercados de exportación son Francia, Italia y el Reino Unido con montos que rebasan los 690 mde. Su exportación total es de casi 5,000 mde.
El reto del negocio en México
Pese al interés que firmas gallegas tienen en México, la gestión de los negocios es una área de oportunidad para mejorar los procesos de venta en el país. Los agremiados que asistieron a Coloquios de Moda, que organizó el Clúster Gallego Textil Moda este miércoles en la Ciudad de México, coincidieron en que el proceso de venta con las tiendas departamentales es lento y ha sido de poca penetración por la poca coordinación de entre estos departamentos y los gerentes que toman las decisiones de adquisiciones.
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Al respecto, Natalia Carvajal, directora general de Tous México, explicó que al emprender negocios en México, las empresas españolas deben tomar en cuenta que el estilo de hacer negocios tiene tiempos distintos y que aún se puede mejorar la capacitación de personal en punto de venta.
"Una parte de la dificultad para crecer como negocio en México es la formación al vendedor (...) difícilmente vamos a sacar adelante la marca en el mercado mexicano si no nos molestamos en capacitar al personal que está en el punto de venta, para mí es la columna vertebral del negocio", dijo Carvajal.
Un análisis de la Xunta de Galicia estima que el consumo en México crecerá 8% en el mercado de ropa y calzado entre 2016 y 2020, oportunidad que las empresas gallegas quieren aprovechar.