Analistas ven positivo que Coca-Cola FEMSA dé el ‘gracias, pero no' a EU

La decisión de la embotelladora le permitirá enfocarse en América Latina, un mercado creciente donde mantiene el liderato, consideran especialistas.
Voto de confianza  La decisión de KOF le permitirá enfocarse en el creciente mercado latinoamericano, consideran analistas.  (Foto: iStock/gbrundin)
Andrea Deydén /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Decir ‘gracias, pero no gracias’ a adquirir territorios de operación de Coca-Cola en Estados Unidos será beneficioso para Coca-Cola FEMSA (KOF), ya que le permitirá enfocar sus recursos en oportunidades más prometedoras de crecimiento, consideran analistas.

La principal embotelladora de la refresquera en América Latina anunció martes que decidió no concretar la adquisición de ciertas operaciones de Bottling Investments Group, “después de un proceso profundo de análisis y de negociaciones”.

El rechazo a la compra “es algo positivo porque demuestra que KOF, siendo la embotelladora más grande de Coca-Cola tiene el poder de decir ‘no’ si las condiciones no se alinean con sus objetivos de largo plazo”, dijo una fuente del sector que pidió no ser nombrada, en entrevista con Expansión.

“No está dispuesto a pagar más de lo que debería valer un territorio, y eso resulta benéfico para los inversionistas”, añadió.

En julio de 2016, la embotelladora dijo que estaba lista para capturar "la siguiente ola de crecimiento inorgánico a través de un acuerdo para evaluar, de manera preferencial, la adquisición de ciertos territorios dentro del Bottling Investments Group", que incluyen operaciones en Estados Unidos, de acuerdo con reportes de Reuters. Sin embargo, en febrero de este año ejecutivos de Fomento Económico Mexicano (FEMSA), señalaron que la empresa sería cautelosa por las políticas que pudiera tomar el gobierno estadounidense de Donald Trump.

Sin embargo, para los especialistas la decisión revela otros aspectos que también favorecen a la compañía.

Lo que hizo KOF “es tomar la decisión de permanecer como una compañía primordialmente enfocada en Latinoamérica”, señaló el analista de la firma Vector, Carlos Hermosillo, en entrevista con Expansión.

“Es un mercado con un potencial de crecimiento más interesante que el que tiene Estados Unidos” y que tiene menos trabas regulatorias, señaló Hermosillo y agregó que el mercado estadounidense se encuentra más maduro, por lo que la generación de utilidades “debe venir de más eficiencia o de la incursión en nuevos nichos o segmentos de producto, mientras que en Latinoamérica todavía hay un crecimiento de volumen y expectativa de crecimiento de mercado”.

“El racional económico tiene más sentido en Sudamérica”, estimó.

Algunos analistas consideraban riesgoso para KOF una potencial adquisición en ciertos territorios de California, donde se han puesto en vigor impuestos a las bebidas azucaradas y donde los costos laborales se están incrementando, según la agencia británica Reuters.

"Aunque tenemos una recomendación de mantener sobre la acción, reconocemos que esta noticia tendrá un impacto positivo en el precio de la acción, ya que demuestra que la administración (de KOF) está dispuesta a tomar decisiones difíciles si no agregan valor para los accionistas", señaló la filial mexicana del banco Santander en un reporte.

KOF y Arca Continental, historias diferentes

La diferente estrategia de las dos embotelladoras mexicanas de The Coca-Cola Company quedó de manifiesto en su incursión (o no) al mercado estadounidense, de acuerdo con los analistas consultados por Expansión.

En abril pasado, Arca Continental, la segunda embotelladora más importante de la refresquera en América Latina anunció que comenzó sus operaciones en algunos estados del suroeste de Estados Unidos, como Texas, algunas zonas de Oklahoma, Nuevo México y Arkansas.

“Arca Continental tiene la cercanía física (su sede está en el estado fronterizo de Nuevo León) con los territorios donde está entrando en EU y de hecho, tenía ya operaciones de exportación hacia algunos, lo que hace una diferencia importante”, dijo Hermosillo.

“Lo que está viendo Arca es adaptar su portafolio de producto de acuerdo a las nuevas preferencias. Eso es lo que están haciendo en México, lo que van a hacer es replicar su modelo de negocio”, comentó.

Por otra parte, el analista consideró que entrar en Estados Unidos hubiera sido más complicado para KOF, que carece de sinergias en la zona y debía enfrentarse a las distintas regulaciones estatales de la nación norteamericana.

“Hubiera sido difícil y les hubiera costado varios años llegar a los niveles de eficiencia y de rentabilidad a los que están acostumbrados, quizás más de los que estaban dispuestos a esperar”, añadió.

KOF rechazó emitir comentarios al respecto, al ser consultada por Expansión.

Sin embargo, esta podría no ser la palabra final en el tema, según la otra fuente del sector consultada por Expansión.

“No hay que dar el capítulo por cerrado, podría haber negociaciones”, dijo.

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