La tecnología para ser disruptivo en México

En #DiálogosExpansión cuatro empresas líderes en su industria ofrecen su visión sobre temas trascendentales para la comunidad de negocios.
Cambios  La tecnología móvil es apenas el primer acto en un gran cambio de reglas.  (Foto: iStock)
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La tecnología móvil está creando una disrupción en la mercadotecnia y más vale que lo notes. La relación de los consumidores con los dispositivos móviles se ha traducido en un gran cambio en las reglas del juego.

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Como señala Sridhar Ramaswamy, VP Senior de Ads & Commerce en Google, el móvil ha cambiado las reglas: “los consumidores tienen más poder que nunca para llegar a lo que quieren, cuando lo quieren. Esperar se ha convertido en algo del pasado y eso se traduce en una conducta de micro-momentos en la que los consumidores van a su dispositivo para conocer, ir, hacer y comprar. Para capitalizar esa conducta y ganar consumidores, los encargados de marketing deben forzarse a reescribir sus reglas”.

Y eso que la tecnología móvil es apenas el primer acto en un gran cambio de reglas. Dice Ramaswamy, “me gusta pensar que la tecnología móvil es una fuerza que está acelerando un tren en el que todos viajamos”.

En México ya hay empresas que usan las herramientas de Google para entender al consumidor y para estar en contacto con él, para adelantarse a sus necesidades. Todos debemos estar un paso adelante de los consumidores, para entender sus necesidades aun mejor de lo que ellos las entienden.

“Si no creyera tanto en el rol de la tecnología, me preocuparía”, dice el VP, “¿Cómo podemos como gente de marketing escalar los mensajes relevantes y las experiencias para llegar a todos los dispositivos en todos los momentos? ¿Cómo podemos desarrollar un marketing inteligente que reconoce que cada consumidor es único y al mismo tiempo mejora nuestros resultados? Pero no estoy preocupado, estoy emocionado. Es precisamente la tecnología –específicamente la promesa de los datos y del machine learning- la que nos permitirá hacerlo de la manera correcta”.

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En Google creemos que el cambio y la innovación se dan a partir de la colaboración. En los últimos años nos hemos enfocado a desarrollar oportunidades para todos. Ponemos a la mano de empresas lo mejor de nuestra tecnología, para desarrollar soluciones únicas para cada una.

Aquí tenemos tres ejemplos de empresas mexicanas o establecidas en México que han sabido usar las herramientas de la mercadotecnia digital.

Croquetero es una plataforma de comercio electrónico que acerca productos, accesorios y alimento premium para mascotas a la puerta de los consumidores. A través de la fundación “De la calle a la casa” brindan apoyo a centros de adopción de perros y gatos destinando un porcentaje de cada compra que se realiza en su plataforma a donaciones de alimento para animales en situación de calle. También invitan a empresas productoras de alimento para mascotas a donar productos.

La disrupción llega a los negocios en México #DiálogosExpansión

Gracias a sus estrategias de marketing digital, basadas en las herramientas de Google, han registrado un aumento de 65% en ventas y ya cuentan con más de 75% de clientes recurrentes.

Las compras de los usuarios han generado la entrega de más de 50 toneladas de alimento a centros de adopción.

Ganaron el concurso Google Business Group (GBG) que reconoce los proyectos de startups en distintos países.

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Nestlé usó Google Trends para entender las motivaciones profundas del comportamiento humano. El objetivo de la empresa fue profundizar en las tendencias de búsqueda que imperan en la web sobre alimentos saludables y encontrar formas innovadoras para ofrecer mejores opciones a sus consumidores.

Este ejercicio se tradujo en la reducción de los procesos de investigación y desarrollo de una línea de productos en +24 meses, así como en una reducción de costos.

“Como compañías grandes, tenemos una oportunidad importante de ver y entender lo que está pasando en el entorno y cómo nos adaptamos a eso para seguir siendo relevantes. Estamos más orientados a las necesidades de las personas como tal, que a lo que a la industria puede hacer. Esto genera un cambio importante de pensamiento y oportunidades”, dice Gustavo Ochoa, subdirector de comunicación corporativa para Nestlé México.

Bebe2Go.com es un e-commerce que concentra diferentes marcas y productos para bebé en un solo lugar, con la promesa de ofrecer una solución fácil y amigable para todas las necesidades de los padres.

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Al ser un negocio 100% en línea, Bebe2Go.com apuesta por el branding en la web. Uno de sus objetivos principales es hacer que los clientes lleguen de manera precisa y directa al sitio, aprovechando las ventajas y la flexibilidad que brinda la red.

Un 30% de las ventas en Bebe2Go.com se realizan a partir de estrategias de marketing en el buscador de Google. En 2016, la empresa llegó a cerca de 19 millones de pesos en ventas.

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