San Diego y Santa Bárbara refuerzan su oferta turística para mexicanos

Delegados de turismo de California visitan México para promover sus destinos familiares y de lujo.
Para toda la familia.  La diversidad de atracciones hace estas ciudades atractivas para viajar en familia.  (Foto: iStock by Getty Images)
Liliana Corona
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Autoridades de San Diego y Santa Bárbara, dos ciudades de California, llegaron a México con una comitiva empresarial para promover el turismo de mexicanos a esos destinos de Estados Unidos.

Joe Terzi, presidente y director general de la Autoridad de Turismo de San Diego, señaló que el turismo mexicano en esa ciudad, la segunda más grande de California, "es un poco más 'suave' aunque es muy pronto para compararlo". Agregó que no ven una reducción de viajes a ese destino que colinda con Tijuana, donde cruzan más de 61 millones de personas al año, pero el objetivo de la visita es que el turismo nacional se mantenga como opción de viaje a California.

Recomendamos: California se niega a perder turismo mexicano

En esa ciudad, las atracciones que más interesan a los mexicanos, además de los centros comerciales, son el zoológico, el parque acuático Sea World, Lego Land, las playas y parques, colocándose como un destino familiar.

“Tijuana y San Diego son una megaregión que genera intercambio comercial por 230,000 millones de dólares (mdd), hacemos mucha manufactura juntos por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, es muy benéfico para la región”, dijo la autoridad turística de esa ciudad.

Lee: Los Chargers se mudan de San Diego a Los Angeles

Santa Barbara, opción para la relajación


A dos horas de la ciudad de Los Ángles, se ubica Santa Barbara, lugar al que llegan tanto familias como visitantes que buscan la experiencia de playa y espacios de relajación.

“Santa Barbara cuenta con montañas, playas e islas, adonde las personas pueden ir en bote y ver delfines, ballenas y aves. Al llegar a las islas pueden hacer senderismo o explorar las cavernas acuáticas”, dijo Kathy Janega-Dykes, presidenta y directora de promoción turística de esa ciudad.

Algunos de los atractivos de esta Riviera Americana son la arquitectura de la colonización, jardines, actividades acuáticas como pesca, buceo, festivales, galerías de arte, hoteles de lujo, boutiques y sitios para toda la familia como el zoológico, museos y restaurantes de todo tipo, agregó Janega-Dykes.

En 2016, el gasto que los viajantes mexicanos realizaron en California fue de 126,000 mdd, se generaron 1.1 millones de empleos y dejó una ganancia por impuestos, locales y estatales, de 10,300 mdd, según datos de la organización Visit California.

Le hacen frente a Trump

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.


California, estado que simpatiza con el partido demócrata, la oposición del presidente estadounidense Donald Trump y su política migratoria, realiza en México esfuerzos para fortalecer el flujo turístico de mexicanos. “Es un reto, a veces pensamos que con su forma de pensar (Trump) puede afectar cómo se piensa de nuestro país o de nuestra ciudad, espero que los diálogos que tenemos a nivel federal ayuden a calmar la percepción sobre la migración (…) todos tienen que ser tratados con respecto, no importa de dónde vengan”, dijo Terzi.

“Aún es pronto para saber si bajará el turismo (como efecto de la presidencia de Donald Trump), pero somos afortunados porque hemos trabajo por mucho tiempo en atraer a visitantes mexicanos a este destino de lujo”, agregó la representante de Santa Barbara.

Ahora ve
El director Ron Howard revela cuál será el nombre de la película de Han Solo
No te pierdas
×