¿Qué le espera a Bimbo en Marruecos e India?

La mexicana Bimbo anunció el mes pasado la compra de una panificadora al norte de África y esta semana se hizo del 65% de la panificadora india Ready Roti India Private Limited.
Paso a paso.  La panificadora llega a estos mercados, en los que predomina la alta densidad poblacional.  (Foto: Duilio Rodríguez)
Sheila Sánchez Fermín /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Bimbo no para de ‘hornear’ panes a nivel mundial y ahora va por la conquista del mercado africano e indio.

Una de las apuestas de la compañía, dirigida por Daniel Sertvije, se ubica en África en dónde anunció el mes pasado la adquisición de Grupo Adghal, compañía dedicada a la producción y venta de pan en Marruecos, cuyas ventas rondan los 11 millones de dólares (mdd) y cuenta con tres plantas de producción y más de 200 colaboradores.

A ello se suma, el anunció que hizo este jueves de adquirir 65% de las acciones de la panificadora india Ready Roti India Private Limited, que genera ganancias anuales por unos 48 mdd con la idea de “fortalecer su presencia en mercados emergentes, en línea con la visión de la compañía", detalló la empresa en un comunicado.

“La entrada a este tipo de mercados como Marruecos, con una densidad poblacional muy interesante, le va a beneficiar para poner los primeros cimientos. Sobre todo para conocer el mercado y, si después quieren, entrar de manera agresiva ya que tienen el musculo financiero y operativo”, dijo Rafael Camacho, analista de alimentos y bebidas de Ve por Más.

Bimbo, la panificadora más grande del mundo, ha realizado al menos 11 adquisiciones desde 2002 en diferentes partes del mundo entre las que destacan la de Panrico en España y Portugal en 2016, Saputo Bakery en Canadá en 2015, Canada Bread en Canadá en 2014 y Supan, en Ecuador, ese mismo año.

Lee: Grupo Bimbo ahora va por el continente africano

“Veo como positiva esta adquisición que representa un .4% de las ventas totales de México, pero es un gran paso para la compañía. India es bastante grande con muchísima cultura y muchísimos clientes, no se detiene a pesar de ser la primera panificadora”, dijo José Cebeira, analista de Actinver.

La empresa ya había anunciado en su informe anual de 2016, la estrategia de apuntar a mercados en Latinoamérica, Asia, Medio Oriente y África, ya que la demanda de sus productos en esos mercados seguiría incrementando, debido al aumento en el ingreso disponible y a los cambios en los hábitos de consumo.

"La estrategia de Bimbo es la correcta en el hecho de que su estrategia de expansión territorial se basa en la adquisición de empresas que tienen un porvenir o que tienen un buen funcionamiento en el mercado local, entonces ellos basan su expansión y haciendo o aplicando su cultura de trabajo y sus sistemas generales de trabajo ya con los de México a otros países”, comentó Iván Franco, fundador y director de la consultora de inteligencia competitiva Triplethree International.

Grupo Bimbo registró ventas por 3,506 mdd en 2016. La empresa produce y distribuye pan de caja fresco y congelado, bollos, galletas, pastelitos, english muffins, bagels, productos empacados, tortillas, botanas saladas y confitería, entre otros; en 22 países de América, Europa y Asia a través de sus 171 plantas.

Bimbo conquista nuevos territorios
Bimbo conquista nuevos territorios  La empresa global adquirió recientemente una panificadora en Marruecos y anunció la compra del 65% de una empresa en la India.  (Foto: Expansión)

Retos y oportunidades


Uno de los principales retos para Bimbo en la llegada a estos nuevos mercados es atender las necesidades del consumidor y, de esta forma adaptar sus productos a los paladares locales como lo ha hecho en China –cuyas ventas ya representan 5%- desde su llegada en 2006, a través de la adquisición de Pen Beijing y, posteriormente, con la compra de dos marcas locales en 2009 y 2010.

Por ejemplo, hoy la mitad del portafolio de la empresa está hecho al “estilo asiático”, que incluye, entre otros, variedades de pan estilo japónes, bollitos rellenos de dulce extra suaves, panes de levadura natural y panes rebanados con fórmulas y procesos locales, que han sido fuente de conocimiento para otras operaciones de Grupo Bimbo.

“En el caso de Bimbo, desarrollan, investigan e invierten una cantidad de ingresos en eso para adaptar su portafolio de productos a los gustos locales”, detalló Franco.

Lee: Bimbo adquiere 65% de participación en una panificadora de India

En India, la oportunidad es grande, pues existe mucha comida que se elabora con productos parecidos a los que produce la empresa mexicana, detalló Cebeira. En ese país sus principales competidores son Britannia Industries con 9.5% de participación de mercado, Modern Food Enterprises con 4% del mercado y Monginis Foods 3.5%, de acuerdo con cifras de Euromonitor.

“Al comprar el 65% de esta compañía (Ready Roti India Private Limited), les deja una proporción de algunos asientos en la vieja administración que les va a ayudar a entender, las necesidades del mercado y yo me imagino que deben de tener un acuerdo en el que digan que después de un tiempo puedan comprar el 100% de las acciones”, comentó el analista de Actinver.

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Sin embargo, pesan más las oportunidades que el tiempo en el que tarde Bimbo en adaptarse y crear nuevos productos en estos países, pues en estos mercados la empresa tiene mucho espacio para crecer e innovar para captar mercado.

“¿Por qué llegamos a África? Porque ahí vemos muchas oportunidades y sabemos que el modelo de negocios que tenemos funciona mejor en países en desarrollo. Si bien es cierto que somos líderes en Estados Unidos y Canadá, nuestro ‘expertis’ va más en países en desarrollo y ahí (en África) hay economías crecientes”, dijo el año pasado Gabino Gómez Carbajal, director general adjunto de la compañía, durante una conferencia en la Universidad Anahuac del norte de la Ciudad de México.

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