La producción de crudo de Pemex es la más baja en más de 36 años

Pemex a la baja. Las cifras de extracción de crudo en abril se ubican en niveles similares a 1980.
Derrumbe  La producción de Pemex va en franco declive desde que alcanzara su punto más alto a finales de 2003.  (Foto: Cuartoscuro)
Edgar Sigler /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La extracción de petróleo de Pemex llegó a 2.013 millones de barriles promedio diario en abril de este año, nivel similar a lo que se produjo hace 36 años y 5 meses, según revelan nuevos datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Las estadísticas del regulador en materia de hidrocarburos permiten comparar la producción mensual de la petrolera nacional desde 1960 a la fecha. Las estadísticas muestran que la producción de abril de 2017 de 2,013,001 barriles es similar a la que se registró en julio de 1980, cuando la ahora empresa Productiva del Estado promedió 2,013,007 barriles promedio diario.


La historia
La historia  La producción petrolera de Pemex se disparó a partir de 1980 gracias a Akal, el mayor campo del activo Cantarell. Ahora la firma afronta un franco declive, tras el agotamiento de su mayor fuente de recursos.  (Foto: Cortesía CNH)

Sin embargo, la situación de hace 36 años resulta opuesta a la tendencia actual, pues la extracción de crudo entonces iba en franco crecimiento gracias a Akal, el campo más importante en la historia de la producción en México, y que se erigió como el pilar del activo Cantarell.

Te recomendamos: Pemex, a punto de caer de los 2 millones de barriles

La extracción de crudo ahora va en franca declinación luego de alcanzar su punto más alto en diciembre de 2003, con 3,454,770 barriles diarios en promedio. La empresa lucha por no caer por debajo de los 2 millones de barriles, lo que no se ve justo desde agosto de 1980.

Akal aporta apenas 61,000 barriles diarios frente a los 2.01 millones que llegó a dar en su cúspide en diciembre de 2003.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En este análisis se obvia que existió un dato menor en 1995, cuando la extracción se desplomó a 1.89 millones de barriles diarios, aunque ese dato fue por condiciones climáticas adversas y no ha una tendencia en la extracción, que por esos años se ubicaba por encima de los 2.7 millones de barriles.

La producción nacional ahora incluye la extracción que privados realizan desde el año pasado, como resultado de la licitación de la Ronda 1.3. Estas firmas apenas aportan 1,395 barriles al día, por lo que el resto corresponde a Pemex.

Ahora ve
Así fue el escape del alcalde opositor venezolano Antonio Ledezma
No te pierdas
×