Suburbia y Ripley, aciertos y desaciertos de Liverpool

Los inversionistas premiaron la decisión de no seguir adelante con la adquisición de Ripley, que no terminaba de convencerlos. Por el contrario, la compra de Suburbia fue bien recibida por el mercado.
La cancelación del acuerdo con Ripley le permitirá a Liverpool enfocarse en la integración de Suburbia.
Enfocado.  La cancelación del acuerdo con Ripley le permitirá a Liverpool enfocarse en la integración de Suburbia.  (Foto: Adán Gutiérrez)
Rosalía Lara
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Después de muchos dimes y diretes, la semana pasada Liverpool anunció la cancelación de la compra de la firma chilena Ripley. Los inversionistas premiaron la decisión, pues muchos no veían con buenos ojos la intención de la empresa departamental de comprar a la cadena chilena.

Por ello, la semana pasada, el precio de las acciones de Liverpool acumuló un alza de 5%, su mayor incremento semanal desde enero.

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“Desde el anuncio de la transacción, comentamos que no considerábamos que esta fuera buena para Liverpool, ya que las operaciones de Ripley en Chile eran ineficientes. Los múltiplos de rentabilidad se encuentran por debajo del sector en Chile y muy por debajo de las operaciones de las empresas departamentales en México”, dijo Cristina Morales, analista de Signum Research.

De acuerdo con Bloomberg, el margen del flujo operativo de Liverpool es de 16%; mientras que el de Ripley es de 6%.

Ripley opera 71 tiendas departamentales en Chile y Perú. El acuerdo inicial con Liverpool consideraba una oferta pública de adquisición (OPA) de alrededor de 25% del capital social de la chilena, con opción de comprar otro 50% (para llegar a un total de 75%) en los siguientes cinco años.

La transacción significaba una puerta de entrada para Liverpool a nuevos mercados. Sin embargo, varios analistas consideraban que el precio de compra, de 420 pesos chilenos por acción, era demasiado alto. Según datos de Bloomberg, el precio promedio de la acción de esa compañía en 2016 fue de 357 pesos chilenos, 15% menor a la cifra pactada.

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“Consideramos la noticia (la cancelación del acuerdo) como positiva, ya que, desde nuestro punto de vista, cuantitativamente la valuación con la que se definió el precio acordado era elevada”, explicó Verónica Uribe, analista de Ve por Más.

Aparte de la baja rentabilidad de Ripley y del alto precio acordado, otro de los factores por los que la cancelación de la operación ha sido bien recibida es porque Liverpool iba a incurrir en deuda para financiar la adquisición y a invertir recursos adicionales en la empresa, por lo que su apalancamiento aumentaría.

Al primer trimestre de 2017, el apalancamiento de la departamental (medido como deuda neta a EBITDA) fue de 0.7 veces, de acuerdo con datos de Bloomberg.

“La cancelación del acuerdo, le permitirá a la empresa enfocarse en la integración de Suburbia, que generará sinergias importantes para la operación de la emisora”, refirió Uribe.

Reciente adquisición: Suburbia

En cambio, la compra de Suburbia —que estaba en manos de Walmart—, ha sido recibida positivamente por los mercados.

Para Fernanda Padilla, analista de Intercam Casa de Bolsa, la adquisición es positiva, pues le da a Liverpool marcas ya posicionadas y la oportunidad de atender a un segmento de la población que no atendía.

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“Nuestra estrategia por el momento continuará como hasta ahora, con los mismos productos, marcas y precios. Nuestro target será el mismo, con el mismo modelo de negocio. Cada una de las empresas continuará realizando estrategias para su target. Sin embargo se buscarán sinergias para ofrecer mayores beneficios para nuestros clientes”, dijo Manuel Álvarez, vicepresidente de Suburbia.

Con la compra, el piso de ventas de Liverpool aumentó 29% y duplicó el número de unidades, retomando el liderazgo del sector, señaló Valentín Mendoza, analista de Banorte-IXE, en un documento. El experto espera que la transacción impulse los resultados de la cadena en el mediano plazo, pues los ingresos de Suburbia crecen a tasas de doble dígito.

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