El turismo de negocios crecerá hasta 10% en 2017
El segmento de turismo enfocado a negocios, reuniones y convenciones, puede crecer hasta 10% en 2017.
De acuerdo con datos de la firma Carlson Wagonlit Travel (CWT), la preferencia por tener como destino de negocios a México se debe al encarecimiento de viajar al exterior a causa del tipo de cambio, y a temas de inseguridad por los atentados que se han dado en algunas ciudades europeas.
En México, el turismo de negocios tiene un valor de mercado estimado en 17,000 millones de dólares, de los cuales 60% corresponde a hoteles y transportación aérea.
En México, 80% de los viajes de negocios se hacen dentro del país, y 20% al exterior, y cuando se habla del gasto, los viajes al exterior representan 30% del total, explicó Gerardo Vera, director general para México y Centroamérica de CWT.
Recomendamos: El turismo de negocios crecerá 8% en México
La devaluación del peso frente al dólar, que llevó al billete verde por encima de los 20 pesos hace algunos meses, suscitó dos efectos en el turismo de negocios: mayor control de gastos y la elección de destinos para reuniones y convenciones.
“El tema cambiario es súper importante, porque por un lado nos hace tener un mejor control de los viajes al extranjero porque están dolarizados, pues sí hay un impacto en la tarifa de hotel y alimentos, los clientes cuidan más sus gastos”, dijo Vera.
Por otro, agregó, la elección de destinos para el reuniones y convenciones comenzó a modificarse para restar el efecto cambiario, lo cual ha sido positivo para México.
“Si alguien antes quería hacer una convención en Miami, pues ahora la va a hacer en Cancún, un lugar que tiene una gran conectividad y es mucho más barato poder hacer una convención en pesos que en dólares”, agregó.
También: Así remontó México cuatro puestos en el ranking mundial de turismo
En 2016, el turismo de reuniones y convenciones tuvo un mejor desempeño con un crecimiento de 18%; mientras que el de negocios aumentó 14%.
Inseguridad, el reto a vencer
Los atentados terroristas en algunas ciudades del mundo también han impactado al tema de turístico de negocios.
Vera explicó que al menos 10% del mercado de reuniones y convenciones han modificado su elección de destinos por temas de inseguridad.
En México, reconoció, también hay un tema de inseguridad en algunas ciudades del país, aunque el mayor reto es incrementar la conectividad aérea para hacer más atractivo al destino para viajeros internacionales.