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Navieras registran diversificación de México ante la era Trump

Maerks y SSA México registran crecimientos de dos dígitos en el movimiento de contenedores de mercancías hacia Asia, principalmente a China y Japón.
jue 08 junio 2017 08:47 AM
Nuevos mercados.
Nuevos mercados. China y Japón son una opción para productos nacionales en un intento por diversificar mercado. (Foto: Cortesía Maerks)

Carne, aguacate y plátano, son algunos de los productos mexicanos que incrementan su demanda en Japón y China en los últimos meses lo que abre la oportunidad a México de reducir su dependencia comercial de Estados Unidos.

Al primer trimestre del año, la naviera Maerks registró el movimiento de 539,037 TEUs (contenedores de 20 pies) en la operación que tiene entre Asía, Europa y México.

La exportación desde Asía a México creció 8%, pero la importación de productos mexicanos de ese continente aumentó 34% en el tráfico de contenedores, dijo Mario Veraldo, director general de Maersk Line en México y Centroamérica.

México tiene oportunidad en países como Japón, a los que se llega en seis días por barco, dijo el directivo en entrevista con Expansión. “En exportación desde México todo lo relacionado con comida, la industria ganadera también tiene una importante actividad de negocio”, señaló Veraldo.

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Algo similar observa el operador portuario SSA México en su terminal especializada del puerto de Manzanillo, el cual conecta con Asia, ahí en manejo de contenedores de 20 pies pasó de 150,000 que movían en 1995 a 1.6 millones al cierre del año pasado.

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“La carga de contenedores crece a un ritmo de 11% en promedio”, dijo Claudia Sánchez, directora de Asuntos Gubernamentales de SSA México.

Tan solo en el primer trimestre del año las exportaciones mexicanas a Asia crecieron 60.56%, casi cuatro veces más que en el mismo periodo de 2015, en medio del eminente inicio de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

La apuesta es tal, que SSA México invierte 50 millones de dólares en una términal automotriz de importaciones y exportaciones en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, que entrará en operación entre septiembre y octubre próximo.

"China es una buena opción para México en productos agrícolas y licores mexicanos", dijo dijo Zhang Chao, representante en Jefe de la Cámara China para el Comercio Internacional (CCOIC) en México.

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Señaló que hay un mercado de 500 millones de consumidores chinos, que en promedio gastan el equivalente a unos 30,000 pesos al año en compras por internet.

“Chile es el segundo exportador de frutas a China, y sus embarques pasan por México. ¿Porqué México no se atreve a mirar más allá de Estados Unidos?”, cuestionó Chao.

Para Veraldo, de la naviera Maersk, son necesarios más acuerdos comerciales que eliminen las barreras comerciales que apoyen a los productores agrícolas mexicanos que necesitan buscar más mercados y reducir su dependencia de los consumidores estadounidenses.

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