Trump propicia una baja en la confianza de los CEO

El entorno geopolítico y los mayores riesgos los hacen reevaluar la presencia global de sus empresas.
Los directores generales viven “una mezcla de preocupación y confianza, un optimismo cauteloso en una era de volatilidad y cambio continuo”.
Adaptación  Los directores generales viven “una mezcla de preocupación y confianza, un optimismo cauteloso en una era de volatilidad y cambio continuo”.  (Foto: Shutterstock)
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Siete de cada 10 directores generales de empresas globales en México ven que las políticas de Donald Trump impactarán negativamente en el crecimiento económico, revela una encuesta de KPMG.

A nivel global 33% de los CEO es más optimista e incluso confían en que el impacto de la nueva administración estadounidense será positivo, según las respuestas de 1,300 directores generales que participaron en la encuesta Perspectivas Globales del CEO 2017.

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Este optimismo de solo una tercera parte se debe a que solo 65% confía en el crecimiento global, frente al 80% del año pasado.

Los directores generales viven “una mezcla de preocupación y confianza, un optimismo cauteloso en una era de volatilidad y cambio continuo”, dijo Víctor Esquivel, socio director general de KPMG México y Centroamérica.

El nivel de confianza baja para el crecimiento de la economía y las industrias en las que se desempeñan.

Tras las amenazas proteccionistas del presidente estadounidense Donald Trump, 43% de los directores de las empresas encuestadas están reevaluando su presencia global. En México 10% (de las 50 empresas encuestadas) está en ese análisis debido a que 76% cree que la incertidumbre del panorama político ha tenido en su negocio un impacto menor al que habían visto durante muchos años.

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Pero destaca que seis de cada 10 de los CEO globales verán un impacto en su empresa, debido a los efectos del tipo de cambio, las políticas proteccionistas, la renegociación del Tratado de Libre Comercio y las elecciones presidenciales de 2018.

Riesgos

A nivel global, destaca una fuerte alza del riesgo reputacional y de marca como uno de los cinco mayores preocupaciones en medio de diversos escándalos por acciones de corrupción o malas prácticas que se han visto en los últimos meses en varias economías. Este facto no aparecía el año pasado en los 10 primeros.

Pero la lista está integrada nuevamente por la ciberseguridad, aunque bajó al quinto lugar después de encabezar la lista; le siguen los riesgos de operación, las tecnologías emergentes  y las estrategias.

Por qué optimistas

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Más de la mitad de los directores de las empresas consultadas y 74% en México ven a la disrupción y las tecnologías como una oportunidad de negocio y no como una amenaza, con ello buscan enfrentar los tiempos complejos.

De hecho 58% esperan que con la adopción de tecnologías cognitivas aumenten su plantilla laboral en el futuro inmediato pues necesitarán de empleados especializados.

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