Julio Regalado VS Temporada naranja , inicia la temporada de descuentos

Para las cadenas de autoservicios las ventas en esta temporada llegan a representar hasta un mes de venta adicional al año.
La base de las campañas de las cadenas de autoservicios es ofrecer los productos al 3 por 2.
Ofertas.  La base de las campañas de las cadenas de autoservicios es ofrecer los productos al 3 por 2.  (Foto: Shutterstock)
Rosalía Lara
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Hace una semana inició la temporada de descuentos más agresiva del año en las tiedas de autoservicio y la encabezan Soriana, con la promoción Julio Regalado y La Comer, que ahora tiene la llamada Temporada Naranja.

La estrategia de descuentos funciona de forma similar entre ambas tiendas, luego de que Soriana adquirió 70% del negocio de Comercial Mexicana hace dos años. Básicamente, las dos cadenas apuestan por la promoción de llevar tres productos y pagar dos en diversos artículos. La diferencia de precios, el tiempo que dura la campaña y la variedad de artículos en descuento, hace la diferencia entre ambas.

En el caso de precios, en un comparativo entre 10 productos realizado por Expansión en una sucursal de La Comer y una Comercial Mexicana, de Soriana, arrojó que en general, en Soriana los precios ofrecidos son más bajos.

 Aunque las ofertas son parecidas, los precios no lo son tanto.
Similares.   Aunque las ofertas son parecidas, los precios no lo son tanto.  (Foto: Expansión)

Por otro lado, la campaña de La Comer durará 12 semanas (2 de junio al 13 de agosto) y participan 10,000 productos. La de Julio Regalado estará latente cerca de 11 semanas, del 7 de junio y termina el 10 de agosto.

Estrategia

“Estas campañas fomentan un mayor tráfico, es una temporada buena para estas cadenas”, comentó Verónica Uribe, analista de Va por Más. Agregó que el alza en la inflación (6.16% en mayo, la más alta desde abril 2009) no tendrá mayor impacto en la estrategia de estas cadenas, pues son las mercancías generales las que resienten más la inflación y no los productos perecederos, donde se concentra la mayor parte de la estrategia de las minoristas.

Para Soriana y La Comer las ventas que efectúan durante las semanas que duran sus ofertas llegan a representar alrededor de un mes de venta adicional al año.

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Julio Regalado tiene más de 35 años de historia, pero 2017 será el segundo año de la mano de Soriana, que desde el año pasado incluyó a Julio Regalado en todos sus formatos: Soriana Híper, Soriana Súper, Soriana Mercado, Soriana Express, Comercial Mexicana, Mega Comercial, Bodega Comercial y Alprecio. Al cierre de 2016, la cadena contaba con 827 unidades en toda la república.

Rodrigo Benet, director de Administración y Finanzas de Soriana, comentó que este año espera que las ventas durante el tiempo que dure la campaña se incrementen a doble dígito respecto al año pasado.

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La Comer no se quedó atrás y a partir de 2016 lanzó la Temporada Naranja, que le permitió incrementar sus ventas de verano y también en términos anuales.

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“Los mejores meses de año con respecto a ventas, fueron los de verano, ayudados por la campaña promocional (Temporada Naranja) y en diciembre por la temporada navideña”, reconoció la compañía en su reporte anual 2016.

La Temporada Naranja no está disponible en todos los formatos de La Comer, esta se encuentra en La Comer, Fresko y Sumesa; quedando fuera de la campaña City Market. Al cierre del 2016, la cadena de autoservicios contaba con 59 unidades.

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