Jeff Bezos = el más inteligente para hacer negocios

El CEO y fundador de Amazon ha pasado las últimas décadas probando que su ambición no tiene límites.
Amazon, la empresa de Bezos, se ha visto beneficiada por el entusiasmo que vivieron los mercados desde la elección de Donald Trump, en noviembre de 2016.
Beneficiado por el rally  Amazon, la empresa de Bezos, se ha visto beneficiada por el entusiasmo que vivieron los mercados desde la elección de Donald Trump, en noviembre de 2016.  (Foto: Especial)
SETH FIEGERMAN
NUEVA YORK (CNNMoney) -

Justo cuando piensas que conoces a Amazon, la empresa va y cambia todo. Amazon impactó al mundo de las ventas el viernes con la noticia de que acordó adquirir Whole Foods por 13,700 millones de dólares. El pacto instantáneamente trastocó a la industria de los supermercados y transformó a la empresa de comercio electrónico en un gigante de las tiendas físicas.

Prácticamente podías escuchar las mandíbulas caer en Wall Street. Pero aquellos que han trabajado en Amazon o han seguido de cerca la compañía a lo largo de los años estaban menos sorprendidos. La razón: es el clásico Jeff Bezos.

El CEO y fundador de Amazon ha pasado las últimas dos décadas probando que su ambición no tiene límites. Originalmente fundada como una librería en línea, Amazon se ha expandido al hardware, servicios en la nube y transmisión de programas, frecuentemente años antes que sus rivales.

"Jeff está loco, loco como un zorro”, dice Nadia Shouraboura, exejecutiva de Amazon que dejó la compañía en 2012. “Él tiene una visión y diseño muy claro”.

Los 5,000 millones de dólares que separan a Jeff Bezos de Bill Gates

La visión principal es esencialmente transformar toda la industria de las ventas al menudeo, un sector a la vez. Podría haber iniciado con libros, pero Amazon vende su propia línea de ropa, ha experimentado con las reservaciones de hotel y ofrece entregas de despensas a través de Amazon Fresh.

Con la adquisición de Whole Foods tiene el potencial de obtener una parte mayor de un mercado que genera 600,000 millones de dólares en ventas tan solo en EU.

"Los clientes no disfrutan arrastrar carritos de compra por los largos pasillos de los supermercados, pero disfrutan eligiendo carnes y vegetales de calidad”, dijo Shouraboura, quien trabajó en el equipo senior de liderazgo de Bezos y ayudó a supervisar la cadena de producción global de Amazon. “Al combinar lo mejor de las experiencias físicas con la eficacia de la gran tecnología, los supermercados se transformarán”,

Amazon también puede usar el encanto de los comestibles para vender más suscripciones Prime. Y una empresa creada en línea, de pronto tendrá casi 500 tiendas físicas, que puede usar para incrementar su relación con clientes nuevos y existentes.

Los inversionistas reconocieron rápidamente brillantez de Bezos con el acuerdo. Las acciones de Amazon aumentaron 3% en las transacciones tempranas el viernes, lo cual es inusual para los negocios que anuncian adquisiciones costosas. Al mismo tiempo, las acciones de sus competidores en menudeo y comestibles cayeron.

"Este es un movimiento estratégico genial”, dijo Michael Pachter, un analista con Wedbush, señalando su potencial de expandir la capacidad de entrega de comestibles de Amazon hasta veinte veces. Él añadió que Bezos es “el más inteligente en cualquier negocio”.

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Bezos se ha ganado ese título. La mayoría que compiten directamente con él se quedan mordiendo el polvo. Las fronteras se cierran. Barnes & Noble continúa esforzándose. Walmart efectivamente gastó 3,000 millones de dólares para traer a un exejecutivo de Amazon para ayudarlo a competir en línea.

Incluso sus colegas en tecnología ahora se encuentran jugando a las atrapadas. Google y Apple están tratando de copiar el éxito que ha tenido Amazon con la bocina inteligente Echo. Microsoft y Google también están tratando de crear servicios de la nube que compitan con Amazon Web Services, su negocio extremadamente lucrativo.

"Jeff es una mezcla de implacable, creativo, disciplinado, multifacético y audaz en el tamaño de su visión. Y ha sido capaz de aplicar su capacidad a través de múltiples grandes categorías simultáneamente”, dice Sukhinder Singh Cassidy, quien trabajo en Amazon en sus inicios.

"Es lo que lo hace capaz de adquirir Whole Foods al mismo tiempo que está reimaginando la creación de contenido y las entregas al por mayor”, añadió. Y es porqué “el mundo (es) capaz de creer que Amazon puede hacer ambas”.

Para estar seguros, Amazon ha tenido sus fracasos. ¿Recuerdan el teléfono 3D Fire que lanzó con mucha fanfarria sólo para descontinuarlo el año siguiente? Tampoco nosotros.

Pero su línea de éxitos ha impulsado a Amazon a ser una de las cinco empresas más valiosas y convirtió a Bezos en la segunda persona más rica del mundo.

Con sus miles de millones, Bezos ha comprobado que su perspicacia en los negocios va más allá de la venta. Él adquirió The Washington Post por 250 millones de dólares en 2013. El periódico ahora genera ganancias, crece en personal y recientemente alcanzó mil millones de visitas mensuales, en un momento difícil para la industria de los medios.

Y en su tiempo libre, está construyendo una empresa aeroespacial llamada Blue Origin.

La moraleja de estas empresas es lo mismo que con la adquisición de Whole Foods: Jeff Bezos tiene una ambición desmedida y los fondos para respaldarla.

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