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La llegada de Amazon al supermercado pone a temblar a los abarroteros en EU

Amazon ha puesto de cabeza a los centros comerciales, pero había dejado ilesas a las tiendas de abarrotes.
lun 19 junio 2017 05:27 PM

Amazon ha puesto de cabeza a los centros comerciales y había dejado ilesas a las tiendas de abarrotes, pero eso cambió este viernes.

La adquisición por 13,700 millones de dólares de Whole Foods significa que el supermercado, y las ventas en general, nunca serán las mismas. Ahora los comerciantes tendrán que competir contra un rival increíblemente rico y poderoso, cuyo impacto en las ventas ha sido muy dramático.

Las tiendas departamentales han despedido a 46% de sus empleados desde 2001, un porcentaje aún mayor al de los trabajadores de las minas de carbón o fábricas durante el mismo periodo. Los anuncios de cierre de tiendas se apilan a un paso sin igual.

Las quiebras de los minoristas, tanto grandes como pequeños, aumentaron más de 30%, de acuerdo con BankruptcyData.com. En la lista se incluyen nombres conocidos en varios sectores como Gymboree, Sports Authority y Payless Shoes, los cuales se declararon en quiebra el año pasado.

Lee: Conoce a Whole Foods, la más reciente adquisición de Amazon

Sears, la icónica cadena que reformó las ventas en los últimos 100 años, advirtió a principios de este año que existen “dudas sustanciales” sobre su capacidad de mantenerse en negocio .

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La industria de los comestibles no ha sido inmune, la clásica tienda de abarrotes A&P se fue a la quiebra en 2015. Pero en su mayoría, las amenazas a las tiendas provienen de otras tiendas físicas que entraron al sector: Walmart, Target y Costco, ahora son grandes fuerzas en los abarrotes.

Si bien las tiendas departamentales, cadenas de electrónicos y otros sectores han cerrado tiendas, el número de tiendas de abarrotes ha seguido en aumento. No fue hasta 2015 que el número de tiendas de abarrotes puras comenzó a decaer y luego ligeramente, de acuerdo con cifras gubernamentales.

Sólo cerca del 2% de los 600,000 millones de dólares en ventas anuales de abarrotes se generan en línea, de acuerdo con Daphne Carmeli, CEO de Deliv, que gestiona la entrega, el mismo día, de entregas de más de 4,000 vendedores, incluyendo comestibles.

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"La expectativa era que las ventas de comestibles aumentarían a casi 20% en los próximos años”, dijo el empresario. “Pero los vendedores deben responder y moverse más rápido ahora porque eso es lo que Amazon hace. Ellos entran a un campo y boom, obtienen la cuota del mercado y se convierte en el líder”, agregó.

La adquisición de Whole Foods también es intimidante para los trabajadores. Amazon es un líder en el uso de robots.

Los vendedores han recortado empleos a través de innovaciones como cajas de autoservicio.

Amazon está experimentando con una tienda en Seattle, su ciudad natal, donde los clientes comprarán los productos sin siquiera tener que pasar por una caja, ya que todo será con la ayuda de una app y visión computacional. Los líderes del trabajo expresaron su preocupación el viernes pasado sobre la entrada de Amazon al sector de los consumibles, ya que costará aún más empleos a los minoristas.

Pero un portavoz de Amazon dijo que no planea usar su tecnología sin cajeros en Whole Foods, y que la adquisición no supondrá la pérdida de ningún empleo.

Lee: Amazon se lanza al mercado estrella de Walmart

Los próximos años probablemente se verán muchas alteraciones, no sólo por Amazon, sino también por parte de los vendedores tradicionales que se cambien a las ventas en línea, pero dadas las ventajas tecnológicas, se espera que Amazon cuente con un impacto de gran tamaño.

"Amazon redefinirá la conveniencia", dijo Bahige El-Rayes, un director en la práctica de ventas de A.T. Kearney.

El crecimiento de las compras de comestibles en línea se ha enfrentado a barreras. Los consumidores quieren ver la comida antes de comprarla, especialmente carnes y verduras.

Pero parte del problema también ha sido la necesidad de distancias cortas de entrega para los elementos perecederos. Si bien Amazon ha estado construyendo cada vez más centros de entrega, el acuerdo con Whole Foods le da 456 tiendas que pueden entrar instantáneamente a esa red, dijo con Edward Jones el analista Josh Olson.

"Esto cambia potencialmente a estas tiendas físicas en centros de distribución”, dijo Olson.

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