Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La industria ganadera se diversifica ante la renegociación del TLCAN

La Mexican Beef Exporters Association y ASERCA, buscan abrir mercados en Rusia, China, Unión Europa y Medio Oriente.
mié 21 junio 2017 12:27 PM
Nuevos destinos.
Nuevos destinos. Los productores de carne abren mercado en Medio Oriente, para depender menos de Estados Unidos. (Foto: Bill Oxford/Getty Images/iStockphoto)

La Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercado Agropecuarios (ASERCA) y la agrupación Mexican Beef Exporters Association, firmaron este miércoles un convenio para abrir la exportación de carne mexicana a nuevos mercados.

"Hace 10 años la exportación a los Estados Unidos era del 99.5%, ahora estamos trabajando para que poco a poco tenga menos peso el mercado estadounidense, pero nos hace falta que sea más rápido", dijo Rogelio Pérez, director de Mexican Beef en conferencia de prensa.

"Estamos enfocándonos en abrir (mercado) en Medio Oriente , estamos trayendo compradores de Hong Kong, de Japón, Canadá y Corea del Sur", comentó el representtante de 15 empresas productoras de carne de res.

En un año, México redujo 1% la exportación a Estados Unidos (de 90% en 2016 a 89% en lo que va del año) y ya logró abrir el comercio a 15 países. Actualmente envía 5% a Japón, 2% a Hong Kong y 1% a Canadá. El país ocupa el noveno lugar en la exportación de carne de bovino con una estimación de 215,000 toneladas para este año.

Recomendamos: Productores de carne mexicanos miran a otros mercados tras triunfo de Trump

Mexican Beef, que agrupa a 15 empresas que representan 60% de la producción nacional, también trabaja en la reapertura del tratado comercial con Rusia y Corea del Sur, y busca abrir nuevos mercados en Qatar,Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Kuwait, la Unión Europea, China, Indonesia, Israel y Cuba.

Publicidad

¿Y el TLCAN?

“Nosotros estamos previendo que el TLCAN nos pueda dar una sorpresa, pero no lo creo, pero por si acaso estamos tratando de buscar otros mercados porque así es este negocio, a veces está la demanda o no está”, dijo Fernando Cuevas, presidente de Mexican Beef cuyas empresas exportan el 96% de producto bovino.

Sin embargo, la asociación reconoció que ambos mercados, el mexicano y el estadounidense, son complemenatarios al 100% "porque nosotros podemos exportar los cortes que ellos necesitan y nosotros podemos importar lo que necesitamos", agregó Cuevas.

A raíz del tratado las exportaciones las industria ha crecido de manera importante, de las 32,000 toneladas que exportaban en 2006 pasaron a las 194,000 durante 2016, de acuerdo con datos de Mexican Beef.

“Lo que visualizamos y esperamos, y lo que nos ha comentado el secretario de agricultura José Calzada es que buscaran que la negociación del tratado sea de ganar ganar. Hoy nuestro sector es mucho más importante de lo que era hace veinte años, que da mucho más empleo, y seguramente la lógica de prioridades nos posicionara mucho mejor”, dijo en su intervención Juan José, presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado (AMEG).

México es el sexto productor de carne bovina a nivel mundial con 1 millón 130,000 de toneladas de carne, después de Estados Unidos, Brasil, China, Argentina y Australia. La industria emplea a 1.1 millones de personas de forma directa y 3 millones más de manera indirecta.

Los principales estados productores de carne bovina son Veracruz (13.5%), Jalisco (!1.2%), Chiapas (6.2%), San Luis Potosí y Sinaloa con el 4.8%. El consumo per capita en el país es de 16.5 kg por persona, según información oficial.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad