Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Todo lo que necesitas saber sobre la guerra del cemento

Cemex, las vivienderas, los desarrolladores y los constructores se enfrentan por la subida de los precios del cemento y del concreto. ¿En qué consiste la discusión y cómo nació?
mar 04 julio 2017 06:01 AM
Material de construcción.
Material de construcción. El cemento y el concreto han subido de precio, y los productores comienzan a resentir las consecuencias, pues dicen que no pueden absorber toda el alza y que tendrán que trasladarlo al consumidor final. (Foto: sakoat contributor/Shutterstock / sakoat contributor)

Desde hace tres semanas, la industria de la construcción y las cementeras, en particular Cemex, libran una 'guerra' debido a los incrementos en los precios del cemento y del concreto que se han realizado en lo que va del año. ¿Cómo y cuándo inició esta guerra?

13 de junio

La Comisión Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) pidió revisar el incremento de 12% que Cemex anunció al organismo y sus agremiados, y que entraría en vigor a partir del 1 de julio.

Lee: Las cementeras suben los precios hasta un 20% en lo que va de año

“Para mantener estos precios y costos, y ofrecer una vivienda accesible, en primer lugar pedimos una revisión y que no se den esos incrementos. Estamos viendo un impacto de 8% (en precios de vivienda social), que ya es un número importante, pues la gente que compra vivienda social lo hace con ayuda de subsidios”, comentó Carlos Medina, presidente de Canadevi.

¿El contexto?

Publicidad

Esta subida en los precios fue la segunda realizada en lo que va de año, después del aumento del 15% que se dio en enero.

Entonces, el gobierno federal había firmado el Acuerdo de Fortalecimiento Económico, en que estableció que los precios de algunos materiales para la construcción no debían superar a la inflación, que es de alrededor del 6%.

Pero de enero a mayo los precios del cemento han aumentado 6.93%, mientras que a tasa anual se dispararon 16.17%, en tanto que los del concreto premezclado subieron 9% en los primeros cinco meses del año y 12.28% a tasa anual, según cifras oficiales.

14 de junio

Cemex replica que subió los precios del concreto premezclado, pero no los del cemento. De acuerdo con un vocero de la empresa, la compañía informó del alza de precios con antelación a sus clientes para que pudieran tomar precauciones.

“Este ajuste fue comunicado a nuestros clientes desde el año pasado para que pudieran hacer la planeación adecuada. No tenemos información en este momento sobre un aumento de precio al cemento”, dijo un vocero de la cementera.

¿Cuál es la polémica?

Canadevi asegura que los precios del cemento sí han subido y dice que no hay justificación para un alza del 12% en el material de construcción, sobre todo si al inicio del año ya se había dado un incremento de 15%.

¿Y las otras cementeras?

Hasta el momento, solo Cemex y Moctezuma han respondido a Expansión sobre los cuestionamientos por el alza de precios. En ambos casos, dicen, se trata de estrategias de precios privadas.

Recomendamos: El precio del cemento se dispara, pero las empresas no explican el motivo

“Desafortunadamente, no podemos responder porque el tema de precios es de carácter interno y de estrategia comercial de la empresa”, dijo una fuente de Moctezuma.

Holcim, Cruz Azul, Fortaleza y Chihuahua no han respondido.

24 de junio

Cemex informa a la Canadevi y a la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) de que abandona ambas cámaras, de forma unilateral y sin explicación de por medio. El motivo del fuerte alza en los precios del cemento y del concreto sigue sin ser justificado por las cementeras.

27 de junio

La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) también se muestra preocupada por la subida en los precios del cemento y del concreto, dos materiales que son fundamentales para sus proyectos.

“"Es un tema complejo. Hay que verlo dentro de un marco de un monopolio, no en el sentido de ser una sola empresa, sino de un conjunto de empresas que promueven un mismo precio. Obviamente es un tema que preocupa, porque se ve reflejado en los precios definitivos de venta y renta (de inmuebles). Y por supuesto que ya se ven afectados”, dijo Salvador Daniel, presidente de ADI.

29 de junio

La Cámara Mexicana de la Industria del Cemento (Canacem) se deslinda de la discusión sobre precios, pero defiende las alzas. Según explica, los precios del cemento dependen de insumos como piedra caliza y químicos, pero también de combustibles como diésel y coque para su transportación y producción, así como de la energía eléctrica, todos los cuales han subido de precio.

Lee: Cemex rompe con la industria por la polémica de sus alzas de precios

“Los precios son determinados por la oferta y demanda, y los establecen libremente cada una de las empresas. Ahora no sabemos si son todas o solo una la que los está incrementando. El precio del cemento se mantuvo por debajo del índice inflacionario, y evidentemente hubo materiales de construcción que se fueron por las nubes y que están en esa cadena de valor y generan impactos”, comentó Osmín Rendón, director general de la Canacem.

A la fecha, las cementeras aún no han explicado con claridad a qué se han debido los aumentos de precios. Pero en su conferencia con analistas de principios de este año, Fernando González, director general de Cemex, dijo: “Respecto a los precios en México, estamos contentos de mantener el ritmo de precios anunciados. Creo que las condiciones de mercado y el proceso que hemos estado perfeccionando en la estrategia de ‘valor antes que volumen’ son los que explican el ritmo de crecimiento de los precios”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad