Las cementeras suben los precios hasta un 20% en lo que va de año

Cemex, Cementos Chihuahua, Cementos Moctezuma y Fortaleza incrementaron los precios para compensar el mayor costo de algunos insumos y de los combustibles.
Suben ventas.  Precios y volumen de ventas se incrementaron al inicio de año gracias a la construcción de vivienda, de centros comerciales y de infraestructura.  (Foto: Shutterstock)
Ana Valle
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Cementeras mexicanas como Cemex, Cementos Chihuahua, Cementos Moctezuma y Fortaleza llegaron a incrementar los precios del cemento hasta en 20% en promedio en el primer trimestre del año.

Este alza fue incluso superior al volumen de las ventas de cemento en el país, de acuerdo con datos de sus reportes trimestrales. En el caso de Cemex, el volumen de venta de cemento subió 10%, mientras que para Cementos Chihuahua fue de 6.7% con respecto al primer trimestre de 2016.

El aumento de los precios respondió a diversas estrategias de las compañías, que buscaron amortiguar el alza en el costo de algunos insumos y en los combustibles.

Este tema de 'valor antes que volumen' benefició a Cemex y, según un análisis Banorte, le ha permitido ser exitoso en todas sus regiones.

“Respecto a los precios en México, estamos contentos de mantener el ritmo de precios anunciados. Creo que las condiciones de mercado y el proceso que hemos estado perfeccionando en la estrategia de ‘valor antes que volumen’ son los que explican el ritmo de crecimiento de los precios”, dijo Fernando González, director general de Cemex, en conferencia con analistas.

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Fortaleza, empresa que forma parte del conglomerado de construcción Elementia, también echó mano de sus estrategias de optimización de costos, y se apoyó en la puesta en marcha de una nueva línea de producción para reducir el impacto del alza en los precios de los energéticos. La empresa no reveló cuánto subieron sus precios en el trimestre.

Además, el sector de la construcción en México arrancó positivamente, lo que permitió a las cementeras incrementar sus volúmenes de venta, por un efecto calendario (dos días laborales más en 2017) y por un buen desempeño de los sectores residencial, autoconstrucción, industrial y comercial, coincidieron las empresas.

Motivos de preocupación

Hacia el resto del año, las empresas no han modificado sus planes de crecimiento, pero se han mostrado cautelosas ante la situación económica del país y la coyuntura de precios de los energéticos.

“Se prevé un año 2017 retador, originado por presiones provenientes de factores internos y externos, como el aumento de las tasas de interés, incrementos en precios de algunas materias primas y combustibles, la volatilidad del peso mexicano, la posible implementación en Estados Unidos y otros países de políticas que obstaculicen el comercio exterior y la disminución de la inversión extrajera, que provocan contracción y riesgo para el crecimiento”, explicó Cementos Moctezuma en su reporte trimestral.

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Según Barclays, el entorno macroeconómico luce frágil para firmas como Cemex, pero la firma considera que es factible que la compañía cumpla con su previsión de incrementar en 1% el volumen de cemento a escala global durante todo el año.

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