Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La tarifa de interconexión enfrenta a telefónicas con Slim

La Canieti afirma que la potencial reactivación de la tarifa de interconexión cero desincentivaría inversiones y atentaría contra la reforma en el sector de las telecomunicaciones.
mar 04 julio 2017 12:39 PM
Pelea
Litigios América Móvil, de Carlos Slim, tiene varios procesos abiertos contra disposiciones de la reforma de telecomunicaciones. (Foto: Crédito: iStock/Sasin Paraksa; Fotoarte: Oscar Obregón)

Empresas como AT&T México, Motorola y Axtel, agrupadas en la Canieti, se pronunciaron contra la posible reinstauración del cobro de tarifas por las llamadas telefónicas que terminan en las redes de América Móvil, el grupo de telecomunicaciones de Carlos Slim sobre el que pesan medidas asimétricas por ser agente prepondarante.

La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) afirmó este martes que la potencial reinstauración del cobro de tarifas de interconexión atentaría contra los avances de la reforma de telecomunicaciones aprobada este sexenio.

"Podría tener consecuencias tales como el aumento en los precios al público, desincentivar las inversiones y comprometer la situación financiera de las empresas que construyeron sus modelos de negocios basados en la certeza que les dio la Ley aprobada por el Congreso de la Unión", aseguró el organismo en un desplegado publicado este mates en periódicos de circulación nacional.

El pronunciamiento de la Canieti, integrada por al menos 1,000 empresas, abona así a un tema que ha crispado los ánimos del sector en los últimos días.

Las telecomunicaciones en México viven un momento de dudas con el análisis, aún sin fecha, del artículo 131 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que hará la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El apartado legal abarca la llamada interconexión cero, que permite que los competidores de América Móvil —como Telefónica y AT&T— no paguen a las empresas de Carlos Slim (Telcel y Telmex) por las llamadas que terminan en sus redes. En cambio, el grupo de Slim sí debe pagar por la interconexión, que es cuando las llamadas de sus clientes terminan en las redes de sus competidores.

Publicidad

La SCJN revisará si el artículo es constitucional, porque fijar tarifas es una atribución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), mientras que la tarifa cero fue establecida por el Congreso.

Tanto el Poder Legislativo como el IFT estuvieron de acuerdo en que América Móvil tuviera una regulación asimétrica (medidas que se aplican sólo a este grupo) mientras conserve más del 50% del mercado.

La diferencia radica en que el IFT solo había dicho que hubiera diferencia de tarifas, pero el Congreso dijo que la tarifa debería ser cero. Si se volviera a la discusión inicial, en la que el IFT pidió asimetría pero no la tarifa cero, el resto de la telefónicas le deberían millones de dólares a América Móvil, explicó a Expansión la directora de Global Economics Group, Elisa Mariscal.

"Esta medida (tarifa cero) es parte central de la política pública del Estado Mexicano encaminada a disminuir la notoria concentración en el mercado de las telecomunicaciones, generar condiciones de competencia efectiva y certeza jurídica a las inversiones", señaló la Canieti.

"La caída de precios (de telefonía) es resultado directo de la Reforma (en telecomunicaciones) que incluye el régimen asimétrico, la eliminación del cobro de larga distancia nacional, la eliminación del cargo por servicios de roaming nacional, el establecimiento del cobro homogéneo de las tarifas para llamadas dentro y fuera de la red y la baja de precios a los usuarios finales, debido a que el Agente Económico Preponderante no cobra a los demás concesionarios por el tráfico que termine en su red", abundó.

A finales de junio, la SCJN falló en favor de una unidad de América Móvil contra Pegaso PCS y Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas, ambas de Telefónica, en un caso que involucra tarifas cobradas por interconectar llamadas entre sus redes en 2015.

La Corte dijo que habría que negociar nuevas tarifas para 2015 y que los montos pagados previamente entre las compañías tendrían que ajustarse a ellas.

AT&T y Telefónica han criticado la decisión en el proceso, uno de los varios promovidos por firmas de Slim respecto a la reforma de telecomunicaciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad