Telefónica cuestiona que deba indemnizar a todos sus clientes
La batalla legal que disputan Telefónica-Movistar y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no tiene fecha para terminar.
Profeco busca que los clientes de la empresa sean compensados por la falta de calidad de las llamadas durante algunos momentos de 2010. La Corte le dio la razón, y resolvió por unanimidad que la compañía de origen español debe reparar “el daño a los usuarios afectados por deficiencias en los servicios de telefonía móvil durante el año 2010”.
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El órgano de justicia indicó que la bonificación debe hacerse para los 19 millones de clientes que la compañía tenía en 2010. Pero la telefónica aún alega que los incumplimientos en calidad de las llamadas solo ocurrieron en ciertas áreas y no fue una situación generalizada en todo el país.
“La compensación debería ser solo para los usuarios directamente afectados, no para el total de los clientes de la empresa”, opinó Ernesto Piedras, director general de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU).
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Telefónica afirma que la Corte no ha fincado una responsabilidad definitiva en su contra por fallas en su servicio de telefonía móvil durante 2010.
“A la fecha no existe una condena firme en contra de Telefónica, ni un monto de responsabilidad, ni una forma de indemnización, ni tampoco está identificado un número de usuarios afectados”, aseguró la empresa por escrito.
“La SCJN concedió el amparo tanto a la Profeco como a Telefónica, y dichas resoluciones no significan el fin del procedimiento colectivo, pues el expediente será devuelto al Tribunal de Apelación para que cumpla con las sentencias de amparo”, agregó la compañía.