Baidu prueba conducción autónoma y alerta a la policía
Una demostración de tecnología de conducción autónoma realizada por una de las principales empresas chinas del sector ha llamado mucho la atención del público... y hasta de la policía.
El miércoles, el presidente ejecutivo de Baidu, Robin Li, habló a los asistentes a una conferencia en Beijing a través de un transmisión de video en vivo desde dentro de un prototipo de vehículo autodirigido mientras circulaba por la ciudad.
“El auto está en modo de conducción autónomo, se puede ver que las manos del conductor están completamente lejos del volante”, dijo a la audiencia desde el asiento del pasajero de un sedán Lincoln equipado con el software de Baidu.
Solo hubo problema: las autoridades chinas advirtieron a las empresas que no deberían probar vehículos de conducción autónoma en la vía pública.
Un truco publicitario que se suponía sería más bien una exhibición de alta tecnología ha provocado una respuesta oficial de la policía.
La prueba de carretera de Baidu “será investigada y tratada de acuerdo a la ley”, dijo la Oficina de Gestión de Tráfico de Beijing en un comunicado.
La agencia dijo que apoya la “tecnología innovadora sin conductor, sin embargo debe ser realizada de acuerdo con la ley, la seguridad y la ciencia”.
No está claro si el incidente resultará en algún castigo para la compañía. China aún no cuenta con leyes y reglamentos que rijan el uso de vehículos autodirigidos.
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Wang Xi, un abogado de la firma de abogados Beijing Yuanjia, dijo que conducir sin las manos en el volante viola las obligaciones de seguridad y conducción civilizada bajo la ley china.
Pero al final del día, es “solo un gesto inofensivo”, dijo.
Li cofundó Baidu en 2000, y se ha convertido en una de las personas más ricas de China gracias al éxito de la compañía.
Conocido como el “Google de China”, Baidu ha invertido mucho en inteligencia artificial, tratando de posicionarse a la vanguardia de la llamada Internet de las cosas, que incluye la conducción autónoma y los vehículos conectados.
En la conferencia de Beijing el miércoles, anunció planes para colaborar con más de 50 socios diferentes, incluidos los principales fabricantes de automóviles chinos, para “acelerar la adopción de la conducción autónoma”.
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Las principales empresas de tecnología y automóviles, como Uber, Google, Tesla, BMW, Daimler y Ford también están trabajando febrilmente para desarrollar su propia tecnología de automóviles autónomos.
Baidu tampoco es la primera gran empresa tecnológica en molestar a las autoridades locales. Uber se vio obligado a dejar de probar autos de conducción autónoma en San Francisco a finales del año pasado, después de que los reguladores de California revocaron los registros de sus vehículos. Reanudó las pruebas en la ciudad poco después de obtener los permisos adecuados en marzo.
El objetivo de Baidu es tener un pequeño número de automóviles funcionales sin conductor en las carreteras para 2018. La producción masiva podría comenzar tan pronto como 2021.