Toyota (también) supera a Ford y Fiat Chrysler en la venta de autos en México

La automotriz japonesa Toyota se posicionó en el primer semestre del año como la cuarta marca más vendida en el mercado mexicano.
La pickup Hilux es el modelo más vendido de Toyota en el mercado mexicano.
Impulsa las ventas.  La pickup Hilux es el modelo más vendido de Toyota en el mercado mexicano.  (Foto: iStock/Tramino)
Ivet Rodríguez
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Al igual que Kia, Toyota también rebasó a Ford y al grupo Fiat Chrysler en las ventas de vehículos al primer semestre de este año.

La automotriz japonesa se posicionó como la cuarta marca que más se vende en el mercado mexicano, solo por debajo de Nissan, General Motors y Volkswagen.

Toyota llegó a México hace 15 años y en los últimos tres se había mantenido como la sexta marca más vendida en el país.

Tom Sullivan, presidente de Toyota Motor Sales México, atribuyó este creciamiento a diversos factores, como el éxito en ventas de su modelo híbrido Prius; a la nueva línea del modelo Yaris; a la ampliación de los planes de financiamiento (que ahora van de los 12 hasta los 72 meses) y a la estabilidad en los precios pese a la volatilidad cambiaria.

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Las ventas de Toyota en el país incrementaron 11.7% en el primer semestre del año para llegar a 51,313 unidades que le permitió superar a Fiat Chrysler, que vendió 48,424 unidades, y a Ford que comercializó 40,113 vehículos, según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

Entre enero y junio de 2017, el mercado mexicano demandó 743,051 vehículos nuevos, de los que 6.9% fueron modelos Toyota, principalmente Hilux, Yaris sedán, Avanza, Corolla y Hiace.

La meta de la marca japonesa para 2017 es mantener las ventas de 2016. “Para este año queremos vender 105,000 unidades (cifra similar al año pasado). La meta está alineada con el mercado, que este año no crecerá a los mismos niveles que tuvo en los últimos tres o cuatro años”, dijo Guillermo Díaz, director de operaciones de Toyota Motor Sales México.

Para este año la marca reforzará su oferta de sedanes medianos con la llegada de una nueva generación de Cambry e incursionará en el segmento de vehículos a diesel con el lanzamiento de una nueva versión del pickup Hilux.

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A finales de año, Toyota también lanzará la SUV subcompacta CH-R, para incursionar en un segmento en el que no estaba presente y que creció 40% en el último año.

Sullivan adelantó que en 2018, la marca introducirá el Prius C hatchback para fortalecer su oferta de híbridos, que en lo que va de 2017 reportaron una demanda 72% superior a la del año pasado.

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