¿Quién es quién en la cobertura móvil 4G?

AT&T y Telcel buscan el primer lugar en disponibilidad y velocidad de respuesta en esta tecnología, la más reciente para los servicios de telefonía e internet móviles.
Las mediciones de OpenSignal indican crecimiento en cobertura y en velocidad de servicio.
Van por más cobertura.  Las mediciones de OpenSignal indican crecimiento en cobertura y en velocidad de servicio.  (Foto: iStock by Getty Images, Lightcome)
Liliana Corona
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

¿Has experimentado caída en la señal de tu teléfono móvil? Una de las razones es que transites por una zona en la que el proveedor de servicio no tiene cobertura de red.

De acuerdo con las mediciones más recientes de OpenSignal, sitio especializado en telecomunicaciones, AT&T fue la primera empresa en superar el 70% de disponibilidad de la red 4G y Telcel está muy cerca de ese logro con 69.4%, esos resultados “son un buen indicador de que el despliegue de su tecnología LTE (4G) está empezando a alcanzar su madurez”, indica el sitio de mediciones.

El mapa de OpenSignal muestra que Telcel tiene presencia con sus tecnologías 2, 3 y 4G en 73 millones de usuarios, que representan 65% de participación de mercado.

En México, la cobertura de telefonía móvil la tienen principalmente tres empresas y en total atienden a 111.7 millones de líneas telefónicas móviles de acuerdo a cifras al cierre de 2016, del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Recomendamos: Telcel confía en que la Corte derribará la tarifa cero

Cobertura.
Telcel  Cobertura.  (Foto: OpenSignal/ Expansión)

AT&T rebasa los 85 millones de personas en cobertura y cuenta con 12.6 millones de clientes al cierre de marzo 2017, es decir, 37% más que al término del primer trimestre del año pasado. Cuenta con la mayor velocidad de descarga de Intenet en general, en las tecnologías 3 y 4G. Su participación de mercado fue de casi 11% al cierre de 2016.

Mantiene buen desempeño.
AT&T.  Mantiene buen desempeño.  (Foto: OpenSignal/ Expansión)

Movistar, marca de Telefónica, ganó el reconocimiento de OpenSignal en cuanto a rápida respuesta de su red en tecnología 3G, con una velocidad de 138.9 milisegundos (ms), mientras que Telcel obtuvo 148.6 ms y AT&T 151.4 ms. En esta medición, a menor número, mejor es la respuesta de la red. La empresa española tiene más de 25 millones de clientes de telefonía móvil en México, con 23.3% de participación de mercado, y trabaja en alianzas con Telcel y AT&T para ampliar su cobertura.

Bien en 3G.
Movistar.  Bien en 3G.  (Foto: OpenSignal/ Expansión)
Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En su análisis, OpenSignal indicó que desde los resultados de sus pruebas –presentados en octubre pasado-, “hemos visto mejoras en una serie de métricas de datos móviles de los operadores nacionales del país. Las señales LTE (4G) son cada vez más accesibles en todo el país, mientras que la velocidad de datos móviles está aumentando”.

En México, la penetración de servicios de telefonía móvil es de 91 líneas por cada 100 habitantes, mientras que el internet móvil se coloca en 61 líneas por cada 100 personas, de acuerdo con cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) al cierre de 2016.

La tecnología 4G llega a los celulares no inteligentes
Ahora ve
El futuro del déficit en la región con la renegociación del TLCAN
No te pierdas
×