Las ventas de Alsea avanzan 14% en el segundo trimestre

El crecimiento en las ventas de la operadora fueron impulsadas por un aumento de 7.1% en los ingresos de sus sucursales con más de 12 meses de operación.
La marca de cafeterías es una de las principales fuentes de ingresos para Alsea.
Starbucks  La marca de cafeterías es una de las principales fuentes de ingresos para Alsea.  (Foto: iStock/monticello)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Las ventas netas de Alsea avanzaron 14.1% durante el segundo trimestre del año comparadas con el mismo periodo del 2016, al sumar 10,344 millones de pesos en el periodo abril-junio 2017.

Los mejores resultados fueron impulsados principalmente por un aumento de 7.1% en los ingresos de sus sucursales con más de 12 meses de operación, indicó este miércoles la operadora de restaurantes.

"Este aumento de ventas fue parcialmente contrarrestado por el efecto negativo de la devaluación del peso argentino frente al peso mexicano, mismo que fue compensado en parte con la apreciación del euro y de algunas divisas en Latinoamérica", señaló la empresa en su reporte de resultados enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Alsea, que opera en América Latina y México cadenas como Starbucks, Burger King y Dominos Pizza, consideró que el aumento en sus ventas netas se debió también a un crecimiento en los ingresos de su segmento de distribución y producción, así como a un crecimiento de 234 unidades corporativas.

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En México, el portafolio de negocios de la operadora creció 5% en ventas con más de un año de operación, mientras que en Sudamérica el crecimiento de las mismas avanzó 16.6%.

"Esperamos continuar con la tendencia de crecimiento durante la segunda mitad del año, logrando una vez más cumplir con las metas propuestas", dijo en el documento el director general de Alsea, Renzo Castillo.

Sin embargo, la utilidad neta de Alsea en el trimestre decreció 137 millones de pesos en comparación con el mismo periodo del año pasado, para cerrar en 94 millones de pesos, frente a los 231 millones logrados en el mismo lapso de 2016.

La caída en la utilidad neta se debió al impacto por coberturas cambiarias, mayores gastos de intereses, y por la reducción en la participación de compañías asociadas.

Más enfoque y toma de decisiones

Durante el trimestre finalizado el 30 de junio, Alsea anunció dos determinaciones que alteraron el panorama de su negocio en Sudamérica. El primero fue la firma del contrato de desarrollo de la marca Starbucks en Uruguay en 2018.

Actualmente la firma restaurantera no tiene presencia en el país sudamericano.

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La segunda decisión de Alsea fue la venta de su participación minoritaria en Grupo Axo, en Chile, al fondo de inversión General Atlantic.

La venta de estas acciones "nos permitirá enfocarnos en la operación de restaurantes y continuar explorando nuevas oportunidades que se puedan presentar en un futuro", dijo Castillo en el reporte enviado a la BMV.

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