Las ganancias de la CFE se desploman 98% en el segundo trimestre

La Comisión Federal de Electricidad reporta utilidades por 2,452 mdp, cifra muy por debajo de los 127,065 mdp registrados en el mismo periodo de 2016.
En el semestre, las ganancias de la Comisión Federal de Electricidad cayeron 91%.
¿Apagón?  En el semestre, las ganancias de la Comisión Federal de Electricidad cayeron 91%.  (Foto: Shutterstock/Yabresse)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Las utilidades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el segundo trimestre del año cayeron 98% frente al mismo periodo de 2016.

La empresa del Estado reportó ganancias atribuibles a la participación controladora por 2,452 millones de pesos (mdp), cifra muy inferior a los beneficios de 127,065 mdp registrados en el periodo abril-junio de 2016, según su reporte financiero publicado este viernes.

En el primer semestre, las ganancias se cayeron 91% a 9,216 mdp, desde los 106,845 mdp registrados en el mismo lapso de 2016.

"Esta disminución se debe principalmente al beneficio único por la reducción parcial del pasivo laboral como resultado de la renegociación del Contrato Colectivo de Trabajo", indicó la compañía en el documento. Esto equivale a un monto de 159,222 mdp al 30 de junio de 2017.

A esto se sumó un incremento en los costos durante el periodo de referencia por un monto de 60,656 mdp.

La compañía explicó que el aumento en esos costos se vio compensado por el aumento de ingresos, la disminución de costos financieros y la baja en costos por depreciación y amortización y también el descenso en los costos de sus obligaciones laborales.

Los ingresos de la compañía crecieron 39.4% anual a 114,541 mdp en el segundo trimestre del año, mientras que en el acumulado de enero a junio subieron 33.7%.

"Este incremento se debió principalmente por el aumento en los ingresos por venta de energía eléctrica", dijo la CFE.

Otros factores que contribuyeron al alza este rubro fueron los ingresos por el subsidio federal para cubrir la insuficiencia tarifaria, la venta de combustibles a terceros y por el aumento en los ingresos por servicios de transporte de energía prestados a los participantes del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El saldo de la deuda al cierre de junio fue de 408,121 mdp, 11.7% menos al registrado al cierre de mismo periodo de 2016, debido a fluctuaciones cambiarias a favor.

La CFE ocupa la posición cinco del ranking de Expansión de Las 500 empresas más importantes de México.

Seis nuevas empresas de generación competirán en el mercado: CFE
Ahora ve
Diez marinos de EU están desaparecidos tras choque de destructor en Singapur
No te pierdas
×