Arca Continental y Coca Cola Femsa, afectadas por el dumping del azúcar

En los resultados trimestrales, ambas embotelladoras explicaron el impacto en sus márgenes de ganancia por el aumento del precio en la materia prima.
Los volúmenes de Coca Cola Femsa en México aumentaron solo .07%, ya que tuvo aumentos de casi 9% en sus precios debido al aumento de la materia prima.
Agrios resultados.  Los volúmenes de Coca Cola Femsa en México aumentaron solo .07%, ya que tuvo aumentos de casi 9% en sus precios debido al aumento de la materia prima.  (Foto: Shutterstock)
Sheila Sánchez Fermín /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Coca Cola Femsa y Arca Continental, vieron presionados sus márgenes en el segundo trimestre del año por un incremento en los precios del azúcar, en gran medida, por los problemas que tuvo México con Estados Unidos por las acusaciones de dumping.

A principios de julio, ambos países firmaron los acuerdos sobre su comercio bilateral de azúcar, que puso fin a los casos de supuesto dumping y subsidios contra las exportaciones mexicanas que habían sido solicitadas por los azucareros estadounidenses.

“En términos de márgenes, hubo algo de presión en las materias primas (en estas empresas), principalmente en la parte de azúcar, a pesar de que algunos otros productos se vieron beneficiados como el PET por la baja del precio del petróleo, pero no fue suficiente para contrarrestar el efecto negativo del azúcar”, detalló José Cebeira, analista de alimentos y bebidas de Actinver.

Por ejemplo, en el caso de Coca Cola Femsa, sus volúmenes en México solo aumentaron 0.07%, debido a su estrategia de precio sobre volumen, dónde hay aumentos de casi 9%.

Lee: México y Estados Unidos firman los acuerdos finales sobre el azúcar

“Hay tres razones principales para la presión sobre los márgenes en México. Uno es estos precios del azúcar, otro es la gasolina y el tercero, el tipo de cambio. Lo que está pasando es que después de todas las conversaciones con Estados Unidos sobre el dumping de azúcar en ese país hubo un aumento en los precios del azúcar estándar en México”, dijo Héctor Treviño, CFO de Coca Cola Femsa el martes pasado en conferencia telefónica con analistas.

En Sudamérica tuvo caídas en volúmenes, con excepción de Brasil por la adquisición de Vonpar, y a nivel consolidado fue porque iniciaron la consolidación de Filipina, agregó Cebeira.

“Un aumento en el precio estándar del azúcar que está afectando la fórmula por la cual la industria, los ingenios azucareros pagan a los productores de caña. Esa es una de las razones de esta contracción del margen”, añadió Treviño.

Recomendamos: Coca Cola Femsa pierde más del 5% al cierre tras publicar su reporte financiero

Por su parte, Arca Continental dijo haber aumentado sus costos en un 80% en el trimestre y un 49.2%, principalmente por el tema del azúcar, que provocaron que sus ingresos aumentaran 13% en México en el primer semestre del año.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

“Los precios del azúcar en México subieron 13% en el trimestre, en comparación con el mismo período del año pasado. En México ha estado aumentando mucho porque la cosecha de caña no ha sido tan buena. Hubo muchas exportaciones a los Estados Unidos antes de que supiéramos cuáles eran los resultados de la cosecha y así sucesivamente. Así que los precios son muy, muy altos y siguen aumentando”, dijo Francisco Garza, CEO de Arca Continental la semana pasada en conferencia con analistas.

Sin embargo, su reporte trimestral mostró un mejor desempeño debido a su reciente llegada a Estados Unidos y una recuperación en Sudamérica.

Ahora ve
Ed Parker sorprende por su forma de jugar tenis a los 90 años
No te pierdas
×