Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grupo México, Liverpool y América Móvil son los ganadores de la BMV en julio

En un mes en el que la Bolsa mexicana siguió alcanzando récords al alza, las ganadoras fueron Grupo México, Liverpool y América Móvil. Del lado contrario terminaron OHL México, Pinfra y Volaris.
lun 31 julio 2017 04:52 PM
Uno tras otro.
Uno tras otro. En lo que va de 2017, el principal índice de la BMV ha registrado 19 récords. (Foto: vectorfusionart/Shutterstock / vectorfusionart)

Los resultados financieros trimestrales fueron los principales catalizadores en el desempeño de las acciones de las emisoras en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en julio.

El principal índice de la Bolsa, el IPC, acumuló un alza de 2.3%, a 51,011.87 puntos. En el mes registró su récord número 19 en lo que va del año.

Lee: La Bolsa mexicana supera las 51,000 unidades

A mediados de mes, las emisoras comenzaron a publicar sus resultados financieros del segundo trimestre de 2017, un factor que benefició a algunas emisoras y perjudicó a otras. Estas fueron las más destacadas.

Las mejores

Publicidad

De la muestra de 35 emisoras que conforman el IPC, las que registraron las mayores ganancias fueron Grupo México, con un avance en el precio de su acción de 14%; Liverpool, con 12% y América Móvil, con 8%.

A principios de julio, Grupo México anunció el cierre de la adquisición de Florida East Coast por 2,000 millones de dólares (mdd). De acuerdo con el comunicado de la empresa, con esta compra la firma “se posiciona como un jugador relevante en el negocio de transportación en América del Norte, ya que se suma a las operaciones actuales que se tienen en México y en el estado de Texas”.

Analistas de Casa de Bolsa Citibanamex y de Intercam coinciden en su recomendación de “compra” para las acciones de la compañía de Germán Larrea, “al considerar sus altas reservas de cobre, bajo costo de extracción, mejores precios del cobre por la estabilidad en China y expectativa de crecimiento en Estados Unidos”, señaló Alik García, analista de Intercam Casa de Bolsa.

Por otro lado, los resultados financieros impulsaron las acciones de Liverpool. La cadena departamental registró un alza en ingresos de 23%, gracias a la integración de las operaciones de Suburbia, que le compró a Walmart. La transacción concluyó en abril.

Lee: Suburbia ya es de Liverpool, ¿cuáles serán los beneficios?

“Seguimos considerando que la integración de Suburbia generará atractivas sinergias en el mediano plazo, por lo que reiteramos nuestra recomendación de compra (para las acciones de Liverpool)”, comentó en un reporte Valentín Mendoza, analista de Banorte-IXE.

Las acciones de América Móvil también se beneficiaron por sus resultados. En el segundo trimestre, su utilidad neta aumentó 86% en comparación con un año antes. “Calificamos como sobresalientes los resultados de América Móvil, debido a que la empresa registró altos crecimientos en ingresos, flujo operativo (EBITDA) y utilidad neta, apoyados en un sólido desempeño de datos móviles, un mayor ingreso promedio por suscriptor y mayores márgenes en la mayoría de las operaciones”, explicó Martín Lara, analista de Signum Research.

Recomendamos: Estos son los escenarios en la discusión sobre la tarifa de interconexión

Las peores

En el lado contrario, las firmas del IPC con el peor desempeño en Bolsa fueron: OHL México, con una caída de 12%; Pinfra, con -10% y Volaris, con un descenso en su precio de 7.5%.

La caída en el precio de las acciones de OHL México no obedece a sus resultados financieros. El descenso comenzó tras la oferta pública de adquisición por parte de IFM y OHL Concesiones, la cual no resultó como se esperaba, pues no todos los accionistas vendieron sus títulos.

Recomendamos: Magenta dice que OHL se queda en la BMV

En el caso de Pinfra, su incursión en la ronda petrolera 2.2, mediante un consorcio, para encargarse de la exploración y extracción de gas fue el factor que determinó la caída en el precio de sus acciones. “Pinfra sorprendió al mercado, pues ellos se enfocan en la parte de infraestructura carretera. Parte de ese retroceso coincide con la noticia de la ronda. Al final del día no ganaron, pero no fue bien recibido por el mercado”, explicó Marco Medina, analista de Ve por Más.

Los resultados en el trimestre de Volaris no fueron buenos. La aerolínea registró una pérdida neta de 522 millones de pesos (mdp), frente a una ganancia de 934 mdp en el mismo periodo del año anterior.

Lee: Juez federal admite demanda colectiva de Profeco contra Volaris

Pese a los resultados, analistas de Intercam son optimistas. “Consideramos que Volaris seguirá siendo capaz de crecer de manera importante en el tráfico de pasajeros. Esperamos ver una recuperación en el tráfico internacional y un factor de ocupación en niveles superiores al 80%, lo que deberá generar buenos crecimientos en ingresos”, señaló Alejandra Marcos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad