Panamá impone una multa a Odebrecht de 220 mdd por el caso de sobornos

La fiscal panameña informó que la empresa se compromete al pago de una sanción económica por el orden de 220 millones de dólares y a colaborar con las investigaciones del Ministerio Público.
Las autoridades panameñas han incautado a la empresa más de 56 millones de dólares en activos.
Odebrecht  Las autoridades panameñas han incautado a la empresa más de 56 millones de dólares en activos.  (Foto: CNN)
CIUDAD DE PANAMÁ (Reuters) -

Panamá impuso una multa de 220 millones de dólares a la constructora brasileña Odebrecht como parte de un "acuerdo de colaboración" por el caso de los sobornos, dijo la fiscal general del país centroamericano, Kenia Porcell.

Odebrecht ha admitido en sus acuerdos con autoridades estadounidenses y brasileñas haber pagado sobornos por unos 788 millones de dólares en 12 países para ganar contratos públicos, incluyendo Panamá, donde en la última década se convirtió en el mayor contratista privado del gobierno.

Recomendamos: Un exabogado de Odebrecht revela el método de soborno de la empresa.

Porcell informó en una conferencia de prensa que "la empresa se compromete al pago de una sanción económica por el orden de 220 millones de dólares" y a colaborar con las investigaciones del Ministerio Público.

No había nadie disponible de inmediato en Odebrecht Panamá para realizar comentarios.

La Fiscalía de Panamá investiga los proyectos contratados a la compañía brasileña durante los gobiernos de Martín Torrijos (2004-2009), Ricardo Martinelli (2009-2014) y el actual del presidente Juan Carlos Varela. Por el momento ha imputado a 43 personas, 24 de ellas panameñas, aunque no ha dado más detalles sobre el caso.

Recomendamos: La Fiscalía de Colombia dice que Odebrecht financió la campaña de Santos.

Además, las autoridades han incautado hasta el momento más de 56 millones de dólares en activos y dinero en Suiza y Andorra vinculados a estos pagos irregulares.

Los números del caso Odebrecht, a dos años de su salida a la luz

La sanción incluye 100 millones de dólares por el uso del sistema bancario y financiero panameño para actividades ilícitas, explicó Porcell.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Es un mensaje claro para todos y todas que no se puede utilizar los bancos panameños para realizar acciones de blanqueo de capitales", aseguró la funcionaria.

Lee: Venezuela acusa a familiares de un exministro de Maduro por nexos con Odebrecht.

Ahora ve
La PGR cita a Emilio Lozoya para declarar sobre el caso de sobornos de Odebrecht
No te pierdas
×