Chedraui fue la más débil del sector minorista en el segundo trimestre

La exposición de la empresa a la región del Golfo de México perjudicó a sus ventas en las tiendas con más de un año de operación, por culpa de la crisis petrolera.
Presencia.  Al cierre del trimestre, Chedraui tenía 239 unidades en México y 58 en Estados Unidos.  (Foto: Shutterstock)
Rosalía Lara
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La economía de la región del Golfo de México ha sufrido por la caída del precio del petróleo y la menor actividad del sector. Esto ha presionado las ventas de Chedraui, una cadena con fuerte presencia en esa zona.

De las cuatro cadenas de autoservicio que publican sus datos, Chedraui fue la que tuvo el peor desempeño en el segundo trimestre de 2017, con un alza en sus ventas en unidades con más de un año de operación en México (las llamadas ventas mismas tiendas) de 5.1%.

Por encima estuvieron Soriana, con 5.2%; Walmart, con 7.2%; y La Comer, con un avance de 9% en el periodo.

"Hemos crecido ligeramente por debajo de la industria, básicamente por la exposición a ciudades con operaciones petroleras, sin esta afectación, habríamos crecido en linea con la industria o inclusive, un poco mejor", señaló la empresa a Expansión en un correo electrónico.

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De acuerdo con Carlos Hermosillo, analista de Actinver Casa de Bolsa, debido a la exposición que la firma tiene al área del Golfo, algunas unidades de la zona incluso han tenido un desempeño negativo. Las tiendas de la región tienen una participación de entre 15% y 17% de los ingresos totales de la firma.

En el primer trimestre de 2017, de las 32 entidades del país, los estados con peor desempeño fueron Campeche y Tabasco, con caídas de 12% y 10% respectivamente en el Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal del Instituto nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin embargo, para Hermosillo, “el hecho de que a nivel general hayas alcanzado el 5.1% no es un mal indicador, considerando la situación”.

Entre las nuevas estrategias de la cadena para aumentar sus ingresos está el entrar a nuevos formatos. En su último reporte trimestral, el grupo señala que durante esos meses inauguró tres tiendas Supercito, su formato más pequeño, con un piso de venta de 300 metros cuadrados.

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Este formato compite contra los Oxxos de mayor tamaño, explicó Hermosillo, y está enfocado a un segmento económico más alto que Bodega Aurrerá Express, de Walmart, que se dirige al segmento socioeconómico más bajo.

Al cierre del trimestre, la compañía tenía 239 unidades en México y 58 en Estados Unidos.

La de mejor desempeño

Del otro lado de la moneda, la cadena con el mejor desempeño fue La Comer. “El crecimiento en ventas mismas tiendas se debe a la buena aceptación que está teniendo entre los clientes la propuesta de valor de nuestras tiendas, ya que está enfocada a mejorar la experiencia de compra”, declaró la empresa a Expansión en un correo electrónico.

Verónica Uribe, analista de Ve por Más, explicó que las ventas se favorecieron del buen desempeño de sus formatos City Market y Fresko, y a la campaña promocional “Temporada Naranja”, que inició a principios de junio. Esto ayudó a compensar el cierre temporal por remodelación de la tienda de Insurgentes, en la Ciudad de México, que contribuía de manera importante en sus ventas.

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La Comer inició operaciones en enero de 2016 con 54 unidades, después de que Controladora Comercial Mexicana le vendió 143 tiendas (de las 197 que tenía) a Soriana. Al cierre del trimestre, la compañía contaba con 58 unidades en sus formatos La Comer, City Market, Fresko y Sumesa.

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