Cofece estima en 2,500 mdp la falta de competencia en genéricos

La falta de claridad en la regulación sobre las patentes, hacen lenta la generación de nuevos productos en México.
La Cofece identificó 22 medicamentos cuyas patentes han vencido y no enfrentan competencia en el país.
Falta competencia.  La Cofece identificó 22 medicamentos cuyas patentes han vencido y no enfrentan competencia en el país.  (Foto: iStock by Getty Images)
Edgar Sigler /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La deficiente regulación y falta de competencia en el mercado de medicamentos genéricos genera un sobre costo para los mexicanos de 2,500 millones de pesos (mdp) al año, según un reciente estudio de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

La entidad reguladora consideró que existen factores que evitan una mayor competencia en el mercado de los medicamentos con patentes vencidas, como la falta de un registro que permita conocer la caducidad de las patentes; el número de patentes que se pueden registrar sobre un medicamento; la poca confianza de los consumidores sobre este tipo de productos y posibles acuerdos entre firmas para evitar la salida de mercado.

"¿Por qué en México, habiendo la competencia de los genéricos, está no se da cuando sí se da en otras partes del mundo?", cuestionó la comisionado presidenta de la Cofece, Alejandra Palacios, en conferencia de prensa durante la presentación del estudio.

En el estudio que presentó la Cofece, identificó 22 medicamentos fabricados por los laboratorios GlaxoSmith, Pfizer y Sanofi Aventis, en el que concluyó que las patentes han vencido y no enfrentan competencia en el país, según la agencia Reuters.

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El regulador aclaró que los laboratorios farmacéuticos utilizan estrategias legales para extender la exclusividad de patentes de medicamentos en el mercado y disuadir la entrada de competidores.

Sin embargo, la Cofece indicó que vigilará si existen acuerdos entre firmas que tengan la patente original y quienes se dediquen a la manufactura de los genéricos, con el fin de retrasar la salida de un genérico a cambio de pagos, lo que se puede considerar como una práctica anticompetitiva sancionable por la Comisión, advirtió Palacios.

Faltan competidores


El estudio de la Cofece indica que mientras que en México entran 3.3 competidores genéricos en los primeros dos años una vez vencida la patente, en Estados Unidos surgen 10 ofertas rivales. Además los genéricos llegan a una participación de mercado del 21% en México, frente al 42% que alcanzan en países de la Unión Europea, en ese mismo lapso de tiempo.

"El precio de un genérico a los dos años de salir al mercado es 28% menor que el original, frente al 40% que baja en países de la Unión Europea", explica el documento.

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La Cofece recomienda que las autoridades del sector salud, en específico la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), tenga un listado con el vencimiento específico de las patentes que pesan sobre un medicamento. También que se evite registrar varias patentes sobre un mismo medicamento, sobre todo, después de haber recibido la patente principal. Según el entidad reguladora, parte de los retrasos en la salida al mercado se debe a los diferentes juicios que se tramitan por cada una de las patentes que tiene un mismo medicamento.

El mercado de medicamentos género ventas por 200,000 mdp el año pasado, y los hogares mexicanos destinan 29% de su gasto a este rubro, aunque los de menores ingresos llega a equivaler el 42%, según cifras del estudio de la Cofece.

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