Genomma Lab incrementa sus ventas pese a caída de ingresos en EU

El laboratorio fortaleció sus ventas netas en México y Latinoamérica, que compensó la disminución de casi 22% en ingresos que le aportaba un contrato de exclusividad en EU.
Sale de pérdidas.  En el segundo trimestre, el laboratorio reportó utilidad neta e incrementos en ventas pese al término de un contrato de distribución en farmacia de EU.  (Foto: iStock by Getty Images, drogatnev)
Liliana Corona
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Genomma Lab presentó una recuperación en ventas de 2.5% a 2,910 millones de pesos (mdp) contra el resultado del segundo trimestre del año pasado. El crecimiento fue impulsado por el aumento en ventas en México y Latinoamérica, que compensaron la terminación de un contrato de exclusividad con una cadena de farmacias en Estados Unidos, que significó una caída en sus ingresos de casi 22% en ese país.

El flujo de operación del laboratorio, es decir, su salud financiera, creció 12% contra el segundo trimestre de 2016 a 607 mdp. Además, salió de la pérdida de 2,568 mdp que presentó el año pasado con una utilidad neta de 290 mdp durante el segundo trimestre de este año.

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En los comentarios sobre el desempeño de la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores, su director general, Máximo Juda, dijo que los resultados de ventas en Estados Unidos continuarán a la baja hasta alcanzar arreglos con otras farmacias, "a quienes no podíamos dar servicio en el pasado, debido a los acuerdos de exclusividad que teníamos vigentes”.

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Impulso por ventas en México


Un análisis de GBM señaló que pese al riesgo por los resultados a la baja de Genomma Lab en Estados Unidos en el mediano plazo, sus ingresos “deberán seguir impulsados por un mejor desempeño en México”.

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“La industria farmacéutica genera casi 400,000 empleos, impacta directamente en 161 ramas de actividad, para México vale la pena apostarle a esta industria”, comentó Ignacio García-Téllez, director de salud de KPMG en México, sobre el sector local.

Las ventas del laboratorio en México crecieron 6% y representaron el 48% del total de los ingresos de la compañía entre abril y junio; la comercialización en Latinoamérica aumentó 5.6% y alcanzaron 42% del total de los ingresos y Estados Unidos representó el 10% restante.

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