China pone en la mira a 4 firmas de redes sociales por mensajes de sus usuarios
Algunas de las mayores empresas de tecnología de China están en problemas con el poderoso regulador de internet del país por la actividad en sus plataformas de redes sociales.
La Administración del Ciberespacio de China dijo que está investigando a Tencent, propietario de la aplicación de mensajería más grande del país: Baidu, el dominante motor de búsqueda chino, y Weibo, el principal servicio de microblog similar a Twitter.
Las acciones de Tencent, una compañía de 380,000 millones de dólares, cayeron casi 5% en Hong Kong tras el anuncio de este viernes. Baidu y Weibo cotizan en Estados Unidos.
Lee: Rusia bloquea a la app de mensajería WeChat
Se cree que los usuarios de Weibo, WeChat, Tencent y Tieba de Baidu, han "difundido información sobre violencia, terror, rumores, pornografía y diferentes tipos de información que ponen en peligro la seguridad nacional, la seguridad pública y el orden social", dijo el regulador de internet en un comunicado.
Esto significa que las compañías son sospechosas de violar las estrictas reglas de seguridad cibernética del país. "No cumplieron con las obligaciones de gestionar la información ilegal cargada por sus usuarios", indicó el comunicado.
Los portavoces de Tencent, Baidu y Weibo no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.
Aunque las grandes plataformas de redes sociales estadounidenses como Facebook y Twitter están prohibidas en el enorme mercado chino, la investigación muestra los desafíos que enfrentan las firmas nacionales en la China autoritaria.
La investigación es la última de una serie de recientes movimientos de Beijing para reforzar su control de la información en línea.
Recomendamos: Signal y WhatsApp son las apps de mensajería más seguras
El gobierno administra un enorme aparato de filtros de internet conocido como el 'Gran Cortafuegos' (Great Firewall), que se utiliza para censurar el contenido considerado como perjudicial. Este año, ha tomado medidas contra herramientas que permiten a los usuarios eludir estas defensas.
Los sensores también controlan agresivamente lo que los usuarios comparten en las redes sociales, bloqueando y eliminando mensajes que mencionan temas sensibles. Las personas que cruzan la línea pueden enfrentarse a la suspensión de sus cuentas o incluso a ser arrestados.