Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Defraudados de Ficrea recuperan su dinero a cuentagotas

Los ahorradores que fueron defraudados en Ficrea, recibirán un nuevo pago por 172 mdp, pero un juzgado frena la subasta de bienes inmuebles.
lun 14 agosto 2017 11:00 AM
Red
Red Ficrea es acusada de triangular recursos con empresas extranjeras, en las que Olvera Amezcua participaba tanto en capital como en el consejo de administración, a través de una firma llamada Grupo Trade. (Foto: Isaac Esquivel/ Cuartoscuro)

El pago a los ahorradores defraudados por Ficrea fluye a cuenta gotas y ahora enfrenta una nuevo obstáculo: se encuentra detenida la subasta de inmuebles de la Sociedad Financiera Popular (Sofipo), que serviría para agilizar el pago del adeudo.

En este mes de agosto, los afectados recibirán un nuevo pago de 172 millones de pesos (mdp) de cobranza recuperada, de acuerdo con Javier Navarro, el síndico del concurso mercantil, en el que se reconocen a 4,921 personas físicas y morales para recibir el dinero recuperado.

Éste es el tercer pago que se haría a este grupo de afectados por el fraude presuntamente perpetrado por Olvera Amezcua, quien reside en Estados Unidos.

“Ese dinero ya lo tenemos listo en cuentas para poderlo dispersar. Ya pedimos al juez nos autorice hacerlo (…) Equivale al 2.5% de recuperación”, comentó en entrevista Javier Navarro, encargado de liquidar a los activos de Ficrea, empresa de Rafael Olvera Amezcua acusada de defraudar a 6,800 personas e intervenida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en noviembre de 2014.

Lee: Solución al fraude de Ficrea... hasta 2018

Si se toman en cuenta los 972 mdp de los tres pagos, los afectados han recuperado 15%, en poco más de dos años y medio, de los 6,469 mdp que se reconocieron en la sentencia en mayo de 2016.

Publicidad

Los dos pagos previos se realizaron en julio del año pasado por 600 mdp y en diciembre por 200 mdp, dinero que el síndico obtuvo de la recuperación de cartera de cobranza, así como de las subastas de automóviles, equipo y mobiliario de Ficrea.

Hasta el momento, el remanente de la cartera recuperada ronda los 1,600 mdp, sin tomar en cuenta el pago de impuestos que se tienen que hacer, estimó Javier Navarro.

Al cierre de 2016, el Fondo de Protección de las Sociedades Financieras Populares que protege a los ahorradores de las Sofipos por hasta 144,500 pesos -25,000 UDIS-, pagó 657 mdp a 6,292 afectados, de acuerdo con el informe anual de la CNBV.

Lee: Caso Ficrea: Pelean por 65 mdd hasta en Estados Unidos

Punto muerto

Además de estos recursos conseguidos por la subasta de muebles y recuperación de carteras, el síndico espera que un juez le autorice la venta de seis propiedades que eran de Ficrea.

La venta de estos inmuebles está detenida por un desacuerdo entre el síndico y el juez Guillermo Campos en el proceso para liquidar estos activos. “Nosotros consideramos que es mejor venderlos por un proceso no de subasta pública en un juzgado en virtud de que los bienes son bienes valiosos”, explicó Javier Navarro. “Yo no quiero vender en oferta, quiero vender a precio de mercado” agregó el abogado de la firma Baker & McKenzie.

De este primer lote de propiedades, cinco se ubican en Palmas –una es un pent house- y otra está en la calle Río Marne. Estos inmuebles tienen un valor mínimo entre los 50 y 60 mdp, de acuerdo con Navarro.

“Le sugerí al juez (…) me permitiera vender los inmuebles por medio de corredor inmobiliario y contratar a dos distintos y hacer una pequeña subasta entre ellos”, puntualizó el abogado. “Que consigan clientes por separado para el mismo inmueble e intercambien las ofertas y tengan la oportunidad de mejorarlas”, añadió.

El síndico deberá esperar a que el juez autorice el proceso de liquidación de estos inmuebles.

El total de los bienes inmuebles relacionados con este caso asciende a una treintena con un valor de hasta 300 mdp, lo que equivaldría a un 5% adicional del monto recuperado.

Nuevas negociaciones

Javier Navarro tendrán una negociación en noviembre próximo con los abogados de Rafael Olvera Amezcua, como parte del proceso de la demanda que interpuso el síndico en Estados Unidos desde el año pasado por 65 millones de dólares.

"Es una regla que los tribunales piden a las partes para tratar de negociar (...) Tenemos que saber si nos vamos por todas las canicas o llegamos a un acuerdo económico", señaló el abogado.

Sin embargo, será hasta agosto de 2018 cuando los ahorradores mexicanos defraudados por Ficrea tengan una resolución del juzgado estadounidense y puedan recuperar parte de su dinero.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad