Slim gana una histórica batalla a la reforma de Telecomunicaciones

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio el amparo a favor de Telcel contra la tarifa cero de interconexión con unanimidad de votos.
A favor de Telcel.  La SCJN dio su punto a favor de la telefónica de Carlos Slim.  (Foto: Expansión)
Liliana Corona
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió hoy el amparo a favor de la empresa de telecomunicaciones Telcel de América Móvil, en contra de la tarifa cero de interconexión con unanimidad de votos.

El amparo a favor de la firma del empresario Carlos Slim declara que el Congreso no era competente para fijar la “tarifa cero”, sino que ello le correspondía al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), organismo que determina dichas tarifas.

Lee: La tarifa cero de interconexión, la manzana de la discordia entre las empresas.

La interconexión en telefonía es cuando una empresa utiliza las redes de otra compañía para completar una llamada. Las empresas de América Móvil (Telmex, Telnor y Telcel) no reciben el pago por interconexión desde 2014 cuando entró en vigor la reforma a la ley de telecomunicaciones.

Lee: AMóvil se recupera en la Bolsa mexicana tras resolución a su favor.

“El Instituto Federal de Telecomunicaciones, en términos de la presente ejecutoria, dejará de ejecutar el sistema declarado inconstitucional, en tanto que no puede recaer en persona distinta que no sea Radiomovil Dipsa (Telcel) a pesar de formar parte del mismo grupo de interés económico", dijo el ministro Javier Laynez.

El fallo no obliga a los rivales de América Móvil, entre ellos, la española Telefónica y la estadounidense AT&T, a realizar pagos retroactivos.

Lee: Te explicamos la pelea entre las telefónicas por las tarifas

El ministro Javier Laynez, determinó que en lo que resta del año no habrá cambios en la tarifa cero, y que será el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el que determine la fecha de la entrada en vigor de la tarifa de interconexión o bien mantener la tarifa cero.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Lee: Qué es la interconexión telefónica y por qué pelea el sector

"La “tarifa cero” es confiscatoria, carece de razonabilidad objetiva y constituye una restricción desproporcionada a la libertad de comercio, entre otros argumentos", dijo la SCJN en un comunicado.

Carlos Slim anuncia una televisión 100% mexicana en EU, ¿negocio o política?
Ahora ve
PGR informa de los hallazgos en cajas de seguridad de First National Security
No te pierdas
×