Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La tarifa cero de interconexión, la manzana de la discordia entre las empresas

Este miércoles, la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una resolución sobre la tarifa cero de interconexión en favor de América Móvil, la telefónica de Carlos Slim.
mié 16 agosto 2017 01:43 PM
América Móvil
Beneficiada América Móvil cobrará desde el 2018 a sus competidores una tarifa de interconexión. (Foto: Shutterstock/Gts)

La firma de telecomunicaciones América Móvil logró este miércoles un fallo a su favor sobre la tarifa cero de interconexión .

La Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció así que debe ser el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el que determine las tarifas que la empresa puede cobrar por interconexión, y que entrarán en vigor a partir de enero de 2018.

Lee: La Suprema Corte ampara a Telcel contra tarifa cero de interconexión.

La tarifa de interconexión cero permite a los competidores de América Móvil —como Telefónica y AT&T— no pagar a las empresas de Carlos Slim (Telcel y Telmex) por las llamadas que terminan en sus redes.

El fallo no obliga a los rivales de América Móvil, entre ellos, Telefónica y AT&T, a realizar pagos retroactivos.

Lee: AMóvil se recupera en la Bolsa mexicana tras resolución a su favor .

Publicidad

El 'beneficio' de la tarifa cero

Esta medida asimétrica, es decir, que se aplica a América Móvil pero no a otras compañías (ya que la empresa de Slim tiene más de dos tercios del mercado), fue el incentivo que empresas como AT&T y Virgin Mobile vieron en México para traer sus inversiones.

Compañías como AT&T, Altán, Telefónica, Izzi y otras 17 empresas de telecomunicaciones acusaron el 10 de agosto que América Móvil no se quería sujetar a la competencia y por eso pidió que el IFT revisara el artículo 131.

Lee: Colombia exige monto histórico a América Móvil

"Telmex y Telcel, acostumbrados a obtener ganancias extraordinarias, no se quieren adaptar a la presión competitiva de los demás operadores y buscan echar abajo la reforma", indicaron las compañías en un desplegado que se publicó en periódicos de difusión nacional.

Las 21 firmantes del desplegado argumentaron que la petición de América Móvil a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se devuelva al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) la facultad para establecer las tarifas de interconexión arrancaría al Congreso de la Unión (quien fijó la llamada interconexión cero) la posibilidad de ser un contrapeso que permita la competencia en el país, en detrimento de la sociedad.

Lee: Grupo México, Liverpool y América Móvil son los ganadores de la BMV en julio

América Móvil considera que la interconexión a tarifa cero es inconstitucional e injusta porque no le permite recuperar los costos de la terminación de tráfico ajeno a su red.

¿Cómo afecta a los consumidores?

Las 21 empresas que firmaron el desplegado dijeron que eliminar esta medida para debilitar el régimen asimétrico, dañará a las personas y a las empresas que dependen de las telecomunicaciones como un insumo esencial para su actividades diarias, y revertirá la tendencia desinflacionaria en el sector.

Empresas como Telefónica han argumentado que la inversión en el sector telecomunicaciones en el país podría verse afectada, por lo que perjudicaría el bienestar social.

Lee: La utilidad neta de América Móvil, de Slim, crece 85.9% en el segundo trimestre

Por su lado, la empresa de telefonía móvil de Carlos Slim dice que eliminar la tarifa cero no tendrá impacto en los usuarios, ya que los precios se definen por la competencia y el mercado.

Así reaccionan en Bolsa

Al final de la jornada, y tras conocerse el fallo de la SCJN, las acciones de América Móvil ganaron 0.85% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), a 15.59 pesos, mientras los títulos de Axtel subieron 2.87%, a 4.30 pesos.

Megacable, por su parte, perdió 0.46% a 76.44 pesos por acción.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad