Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Telcel se queja de que no recibirá ningún pago por las interconexiones pasadas

La empresa de telefonía móvil de Carlos Slim informó a la BMV de que no tendrá pagos de las interconexiones de llamadas hechas desde agosto de 2014, pese a que una Corte falló contra la tarifa cero.
mié 16 agosto 2017 10:17 PM
Sin pagos retroactivos.
Sin pagos retroactivos. Slim ganó amparo contra la tarifa cero pero no obtendrá pagos de interconexiones pasadas. (Foto: nihatdursun)

Telcel informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) de que, pese a la resolución de la Suprema Corte de Justicia sobre la inconstitucionalidad de la tarifa cero en la interconexión de llamadas , la empresa no recibirá dinero retroactivamente el dinero de las conexiones hechas desde que se aplicó esa tarifa.

“Telcel no será restituida por los otros concesionarios por los efectos adversos que le generó la tarifa cero desde agosto de 2014 a esta fecha”, dijo en el comunicado.

Lee: Slim gana histórica batalla a reforma de telecomunicaciones

Desde que entró en vigor la ley de telecomunicaciones, la competencia dejó de pagar a la empresa de América Móvil por conectar las llamadas a sus redes. Ahora, pese a la decisión de la Corte, compañías como AT&T y Telefónica no pagarán de forma retroactiva por esas interconexiones.

La tarifa cero se aprobó para fomentar la competencia en un sector donde América Móvil, que por años tuvo el monopolio, aún conserva más del 50% de los clientes.

Un estudio de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU) señala que los operadores de telefonía móvil deberían 11,592 millones de pesos (mdp) por la interconexión. En 2013, el último año en que América Móvil recibió pagos por este concepto, la firma obtuvo 11,288 mdp por interconexiones fijas y móviles.

Publicidad

Lee: Te explicamos la pelea entre las telefónicas por las tarifas

En el comunicado, la empresa indicó que la Corte “devuelve al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) la facultad de determinar (...) la tarifa de interconexión que los concesionarios deberán pagar a Telcel por el tráfico que terminen en su red”. La tarifa cero había sido impuesta por el Congreso, y no por el órgano regulador.

Telcel agregó que, ahora, dicha tarifa “debe ser orientada a costos, transparente y razonable”. La nueva tarifa se aplicará desde el 1 de enero de 2018, pero todavía no se da a conocer.

¿Qué dice la competencia?

AT&T fue una de las empresas que trajo sus servicios a México atraída por los cambios regulatorios de la reforma de telecomunicaciones. “A dos años de nuestra llegada, aún enfrentamos a un operador dominante que tiene cerca del 65% del mercado. La ardua tarea de reformar la industria apenas inicia y requiere dedicación continua”, señaló la compañía por escrito, tras conocer la decisión de la Corte.

Telefónica, que opera con la marca Movistar en México, destacó que “este cambio en las reglas de juego tendrá serias consecuencias en la sustentabilidad y composición del sector. (...) A partir de este momento, el IFT debe encontrar la forma de asegurar la máxima asimetría posible y mantenerla el tiempo necesario para garantizar la competencia efectiva en el mercado”.

Lee: La Corte propone dar la razón a Telcel en la interconexión

Las medidas asimétricas impuestas a América Móvil (Telcel, Telmex y Telnor) a partir la reforma de telecomunicaciones son reglas especiales diferentes a las de sus competidores para fortalecer la competencia.

Según un informe de los analistas del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (Idet), la tarifa cero debía mantenerse porque “el operador preponderante (América Móvil-Telcel) no registra factores que ponen en riesgo su viabilidad económica y libertad de comercio”.

"La tarifa cero es simplemente un mecanismo de regulación asimétrica, (...) y la eliminación de esta asimetría sería uno de los mayores daños que se infringiría en el mercado de telefonía en México”, señaló por escrito para Expansión Alexander Elbittar, titular del Programa Interdisciplinario de Regulación y Competencia Económica del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Ahora, está en manos del IFT establecer una nueva tarifa de interconexión, que puede ser de nuevo cero... o no.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad