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Las 5 razones por las que EU quiere mantener el ‘agro’ con México en el TLCAN

Agricultores de Estados Unidos defienden el TLCAN con México, que los ha llevado a cuadruplicar sus ventas.
jue 17 agosto 2017 12:21 PM
Casi hermanos.
Casi hermanos. La población de los estados de la frontera, de México y Estados Unidos, suman aproximadamente 13 millones de personas; dónde el 90% de la población vive en 'ciudades gemelas'. En esta zona se encuentran los principales puntos fronterizos para el comercio de materia prima. (Foto: Gladys Serrano)

Los agricultores estadounidenses están convencidos de mantener su comercio con México, sobre todo con los estados fronterizos, debido a que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) les ha permitido cuadruplicar sus exportaciones desde que comenzó el tratado con este país.

La semana pasada el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés), dio a conocer algunas de las estadísticas, beneficios y tendencias del comercio entre ambos países a raíz de la firma del tratado en 1993.

Lee: Estos son los puntos críticos para el agro en el nuevo TLCAN

“Nuestra situación (con México) es única, las interacciones son muy diferentes con Europa y Asia. Al final es innegable la integración”, señaló Luis Chávez, especialista de marketing de la USDA, durante una presentación que dio la semana pasada en Monterrey.

1. Sin tarifas

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Uno de los beneficios para los agricultores estadounidenses es que desde que inició el tratado, no existen aranceles para los productos agrícolas que se exportan a México. Sólo se aplican restricciones fitosanitarias en algunos casos.

2. Aumento de exportaciones

Las exportaciones agrícolas de los Estados Unidos a México se han cuadruplicado en 20 años, convirtiendo a México en el tercer mercado de exportación agrícola de los Estados Unidos.

3. Los productos más exportados

Estados Unidos ha aumentado su exportación de cereales, principalmente maíz, carnes rojas, semillas oleaginosas (soya), productos lácteos, aves de corral y huevos, harina de soya, comida preparada, productos forestales, trigo, frutas y verduras.

4. ¿Por qué el norte de México?

La USDA defiende que entidades fronterizas como Nuevo León, Chihuahua y Baja California, tienen una cultura diferente de los negocios, con una mayor influencia de la cultura estadounidense, ya que (la mayoría de los habitantes) hablan inglés; tienen una mejor y más moderna infraestructura; y existe un desarrollo económico más solido.

Además, en la zona fronteriza colindan 22 condados estadounidenses y 38 municipios mexicanos, dónde viven cerca de 13 millones de personas (7 millones de EU y 6 millones de México). El 90% de está población se ubica en 'ciudades gemelas' que pueden tener acceso productos restringidos en el resto del país y no existe una política estricta en el etiquetado de algunos productos como los que envían al resto del país.

5. Mercados clave del norte de México para Estados Unidos

Monterrey: es la tercera ciudad más grande de México. Uno de sus municipios, el de San Pedro Garza García, tiene el mayor Producto Interno Bruto (PIB) per cápita del país con 25, 636 dólares al año.

Los Cabos: es el principal destino turístico de Estados Unidos, con alrededor de 1.5 millones de turistas de alto nivel (o con mayor poder adquisitivo) al año.

Chihuahua: la ciudad es similar a Monterrey, tiene una alta tasa de crecimiento y los supermercados ofrecen una gran variedad de productos estadounidenses.

Comarca Lagunera: está zona ubicada en los estados de Durango, Coahuila y Torreón, es el corazón de la industria láctea de México y es una región fértil. Son los primeros productores de leche de país, con más de 2, 330 millones de litros anuales, y ocupan también el primer lugar en producción de carne de ave con más de 196 millones de pollos sacrificados cada año, según cifras de Sagarpa.

Problemas a resolver

La Oficina Agro Comercial (ATO) de Monterrey, que cubre la frontera norte de México para el Servicio Exterior Agrícola (FAS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, ayuda a agilizar algunos problemas que surgen en la frontera al momento de comercializar productos agroalimentarios.

Entre ellos, apresurar el trámite en la aduana, en dónde algunas veces los papeles no son los correctos o faltan certificados de exportación. También agilizan la clasificación de productos y en los cambios abruptos en la política comercial, tales como nuevos requerimientos de importación, cuarentenas, emergencias fitosanitarias y aranceles compensatorios, entre otros.

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