El regreso a clases de 2017 impulsa la recuperación de las papelerías
Las papelerías mayoristas están en un momento delicado, después de dos años sin crecer. Pero la temporada de regreso a clases de 2017 pinta un mejor panorama.
Ese periodo de mayor comercialización de útiles escolares, que comprende los meses de julio, agosto y septiembre, representa 40% del total de las ventas anuales del sector, de acuerdo con la consultora Información Sistematizada de Canales y Mercados (Iscam).
Y para este año, Iscam estima que la temporada de regreso a clases registre un alza de 8.5% en valor y de 3% en volumen de ventas.
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“La industria viene de dos años de ser golpeada. En el 2015, la temporada creció 9% en valor pero 0% en volumen, y en 2016 aumentó 6.5% en valor pero cayó 6.6% en volumen”, dijo Prisciliano Tavera, director del Iscam.
El incremento en el valor refleja el alza en el precio de los productos papeleros como consecuencia de que los productores lo venden más caro, debido a que los insumos subieron de precios por la depreciación del peso frente al dólar, pues parte de las materias primas se importan.
Entre las categorías más afectadas por el alza del dólar, se encuentran el papel, los cuadernos y los productos de escritura (lápices y bolígrafos).
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Ahora, la recuperación prevista para 2017, se debe a tres factores, según Tavera: un control de precios en el mercado, debido a que el tipo de cambio se ha estabilizado; una mayor oferta de productos de los tres canales (especialistas, autoservicios y mayoristas); y un aumento en el número de alumnos. De acuerdo con el Sistema Nacional de Información Estadística y Educativa, en los últimos 5 años la matrícula escolar registra un alza de 5%.
El canal de mayoristas representa cerca de 70% de la oferta de productos de papelería, pero no son los únicos con mala racha. De acuerdo con las expectativas de Euromonitor, el canal de tiendas especializadas, como Office Depot, registrará un crecimiento de sólo 1% en los próximos 5 años.