El plan de Glencore en México: producir petróleo y suministrar gasolina
El gigante Glencore, que comprometerá cerca de 500 millones de dólares para incursionar en el negocio de las gasolineras en México, sin especificar el periodo de tiempo, abre la puerta también a participar en las licitaciones petroleras del país en los próximos años, dijo en entrevista su director general, Alex Beard.
“Mantenemos la mente abierta. Quizá veamos oportunidades atractivas para participar en el futuro”, aseguró el ejecutivo.
La firma con sede en suiza mostró interés en participar en la Ronda 1.4 de bloques de aguas profundas , celebrada en diciembre del año pasado, y se presentó en consorcio con Talos y Sierra Oil & Gas, pero luego desistió de su intento al avanzar a la etapa de precalificación.
“Echamos un vistazo en las primeras subastas, pero decidimos no participar, no porque los bloques no fueran atractivos, sino porque teníamos otra agenda y prioridades”, explicó Beard.
Glencore es uno de los mayores productores y comercializadores de materias primas en el mundo, como metales, minerales y productos energéticos y agrícolas. Cuenta con activos de exploración y producción de petróleo en África.
La compañía, que comercializa cerca de 6 millones de barriles de productos derivados del crudo por día, se aventuró en México por primera vez a realizar una inversión importante en el segmento de la comercialización al cliente, a través de su alianza con las gasolineras del consorcio G500.
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"El negocio con G500 tiene dos partes. Primero unimos nuestras marcas, así que somos responsables con ellos por las franquicias y su expansión en México. Y Glencore, por separado, va a ser responsable del suministro de combustible a las gasolineras de la red”, explicó el directivo.
La mitad de los 500 millones de dólares que planea invertir irá a la construcción de dos terminales de almacenamiento con capacidad para 600,000 barriles en Dos Bocas y Tuxpan, ambos en Veracruz.
Con ello, espera tener una ventaja competitiva para suministrar a los mercados del centro del país y a otros estados como Tabasco, en los que se ubican las 1,400 gasolineras de la red de G500. “El punto de la reforma energética es introducir más competencia al mercado, así que por supuesto siempre será importante ser competitivos a través del precio que ofrezcamos, y esa es nuestra intención”, destacó Bread.
La compañía suiza buscará participar además en las Temporadas Abiertas que licitan el permiso para utilizar la infraestructura de ductos de Pemex y poder así transportar sus productos desde el Golfo de México hacia el centro del país. La licitación puede darse a finales de este año, una vez que se liberen los precios de la gasolina en la mayor parte del territorio nacional.