Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street se frota las manos con el plan de Trump para repatriar efectivo

Los inversionistas esperan que las empresas puedan devolver efectivo que tienen en el extranjero para librar los altos impuestos corporativos; tan sólo 5 empresas mantienen 625,000 mdd en el exterior.
vie 25 agosto 2017 06:03 AM
tipo de cambio dolares
El efectivo es el rey pero... Trump propone una reforma que permita a las empresas repatriar a EU dinero que tengan en el extranjero a una tasa fiscal única más baja pero aún no está claro si los condicionará a gastarlo en trabajos y fábricas. (Foto: Shutterstock/ImageFlow)

Como dicen, el efectivo es el rey. Y Wall Street está nuevamente comenzando a salivar acerca de la posibilidad de que el presidente Donald Trump dé a los gigantes de las empresas estadounidenses la oportunidad de repatriar la gran cantidad de dinero que han almacenado en el extranjero.

El salto de casi 200 puntos en el Dow Jones el martes fue la mejor ganancia del mercado desde abril, y muchos expertos atribuyeron la oleada a un artículo del medio de comunicación Politico que describió los planes de una gran reforma tributaria de los republicanos en la Casa Blanca y en el Capitolio.

En particular, los inversionistas esperan que las empresas puedan devolver, es decir, repatriar efectivo que actualmente es mantenido en el extranjero principalmente para efectos fiscales, por ejemplo, evadir los impuestos corporativos más altos en Estados Unidos.

Esta fue la línea clave en el artículo de Politico que parece haber emocionado a inversores y operadores:

“Entre las decisiones que la Casa Blanca, el Tesoro y los líderes del Congreso han acordado es que cualquier propuesta fiscal requerirá que las compañías estadounidenses regresen sus ganancias del extranjero a una tasa fiscal única más baja, una propuesta favorecida por la comunidad empresarial, conocida como repatriación”.

Lee: La renuncia de un hombre clave de Trump asusta a Wall Street

Publicidad

Las acciones cayeron un poco el miércoles después del fuerte repunte del martes, pero observemos el panorama más amplio. El mercado sigue disfrutando de sólidas ganancias este año, y están siendo lideradas por muchas de las compañías que se beneficiarían más de la reforma fiscal de Trump.

Irónicamente, las empresas de tecnología están subiendo... aunque muchos líderes de Silicon Valley han expresado serias preocupaciones sobre las posturas de Trump sobre la inmigración, el cambio climático y sus polémicos comentarios sobre la violencia neonazi en Charlottesville.

Apple tiene 261,000 millones de dólares en efectivo en su balance general, y el director financiero, Luca Maestri, dijo a los inversores a principios de este mes que casi toda esa cifra es mantenida en el extranjero. La matriz de Google Alphabet, Microsoft, Cisco y Oracle colectivamente poseen 364,000 millones de dólares en efectivo.

Así que, si hacemos cuentas, eso es 625,000 millones de dólares en efectivo de solo cinco empresas.

Muchas de estas acciones tecnológicas se han disparado este año también. Apple es la acción con mejor desempeño en el Dow, con un alza de casi 40%. Oracle ha subido 30%. Alphabet y Microsoft han ganado cada una casi 20%.

“La repatriación ha sido considerada una parte inevitable de cualquier legislación fiscal”, escribió Mike O'Rourke, director de estrategia de mercado de JonesTrading en un informe el martes.

Y hay muchas otras empresas que poseen una gran cantidad de dinero en efectivo que se beneficiaría de cualquier cambio fiscal de Trump.

O'Rourke observó que las grandes farmacéuticas como Pfizer, Merck y Johnson & Johnson, el conglomerado industrial GE, el líder de productos de consumo Procter & Gamble y el rey del petróleo ExxonMobil también tienen una gran cantidad de dinero en efectivo en el extranjero.

Incluso Facebook, una compañía relativamente joven, tiene 35,500 millones en efectivo.

Pero O'Rourke agregó que “el gobierno está planeando que los ciudadanos comunes paguen por los recortes de impuestos a las empresas, mientras que recompensa a las mismas corporaciones que han evitado los impuestos”.

Recomendamos: El alza en Wall Street se desliga de Donald Trump

Sin embargo, aún falta ver si Trump trata de imponer algunas condiciones a cualquier eventual plan de reforma fiscal.

¿Tratará de convencer a las empresas de usar el dinero que traen de vuelta a Estados Unidos para contratar a más trabajadores y construir más fábricas o plantas en casa?

Muchos estrategas de mercado se preguntan si las empresas realmente usarán su dinero para algo que impulse los empleos y la economía en general.

Es posible que los acaparadores de dinero recompensen a sus ejecutivos e inversores con aumentos de dividendos, recompras de acciones y otras medidas que podrían impulsar los precios de las acciones, pero no ayudarán a los estadounidenses promedio que tienen poco o ningún dinero en el mercado de valores.

También existe el problema de una economía global todavía lenta. Hasta que las ventas aumenten de manera más dramática, las empresas podrían seguir absteniéndose de poner su efectivo a trabajar.

Richard Lane, vicepresidente senior de la agencia de calificación crediticia Moody's, señaló en un informe el mes pasado que las compañías no están destinando tanto al gasto de capital o a adquisiciones, a pesar de que tienen mucho dinero en efectivo.

Y los analistas de S&P Global Ratings señalaron que el efectivo es solo una parte de la ecuación del balance general. Las empresas están pidiendo prestado mucho más dinero también.

“A pesar de que los balances de efectivo récord dan para escribir buenos titulares, la historia más importante, a nuestro juicio, es que el total de deuda pendiente ha aumentado a aproximadamente 2.2 billones de dólares, a un récord de 5.8 billones de dólares en los últimos cinco años”, escribieron los analistas de S&P.

En otras palabras, el dinero en efectivo solamente es rey si las empresas pueden utilizarlo para algo más productivo que pagar a sus acreedores.

Lee: El plan de Trump amenaza algunos beneficios fiscales en EU .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad