Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las alertas de visitas a Cancún y Los Cabos preocupan a los hoteleros

Los empresarios del sector temen una caída en la ocupación en ambos destinos ante las alertas que lanzó Estados Unidos por la inseguridad, pues la mayor parte de los turistas provienen de ese país.
lun 28 agosto 2017 02:03 PM
Cancún.
Cancún Las playas de Quintana Roo, Cancún y Riviera Maya son las más visitadas por extranjeros en el país. (Foto: BrettCharlton/Getty Images)

El gobierno de Estados Unidos lanzó la semana pasada una alerta a sus ciudadanos que quieran visitar siete estados de México debido a la inseguridad , y en ello incluyó a dos de los destinos turísticos más importantes en el país: Los Cabos y Cancún. Los hoteleros se muestran preocupados por una posible caída en la ocupación, y varios expertos anticipan que Cancún sea el que más sufra.

Para la Asociación Nacional de Hoteles y Moteles (AMHM), es "preocupante" tener a sus principales destinos turísticos dentro de las alertas de visitas por temas de inseguridad en Estados Unidos.

“En especial, que hayan aparecido Cancún y Los Cabos, que son zonas turísticas por excelencia, nos preocupa mucho, y estamos trabajando con el gobierno y la policía local para que se brinde la seguridad que se debe dar a los turistas”, explicó Rafael García, presidente de la AMHM.

Lee: México está preocupado por la alerta de viaje de EU

Por ahora, García advirtió que no se han tenido cancelaciones en las reservas ya hechas en ambos destinos, y advirtió que, si llegara a haber efectos, estos no se verán hasta la temporada de invierno, entre noviembre y enero. "Llevamos años con alertas, pero el turista norteamericano viene y se divierte. No deja de ser preocupante que haya alertas, pero los turistas saben que México es un país grande y que hay lugares más riesgosos que Cancún y Los Cabos”, agregó García.

Los Cabos puede ser el destino menos afectado, debido a que muchos turistas que llegan ahí suelen ser retirados que no se guían por este tipo de alertas, dijo Roberto Montalvo, académico de la Universidad Iberoamericana.

Publicidad

Por el contrario, en zonas de Quintana Roo como Riviera Maya sí puede haber efectos. “Cancún lo puede resentir, sobre todo en el mercado de entre 35 y 50 años, en Riviera Maya y Tulum”. Estas zonas recientemente han sufrido homicidios y otros problemas de inseguridad.

Expansión buscó a grupos hoteleros como Santa Fe y Questro, ambos con hoteles en Los Cabos, pero no recibió respuesta.

null

Posibles afectados

La alerta puede ser negativa para la calificación crediticia de Grupo Posadas y Playa Resorts, empresas que operan en ambas entidades y reciben "ingresos considerables de parte de los turistas estadounidenses", estimó Moody's este lunes.

"Grupo Posadas tiene un portafolio mucho más balanceado de hoteles que Playa; da servicio a muchos tipos de viajeros de negocios y por placer en hoteles de lujo, de precio medio y 'accesibles'", expuso la calificadora.

Posadas tiene 15% de sus habitaciones en esas dos zonas turísticas, mientras que Playa tiene siete resorts en Quintana Roo y uno en Los Cabos, de acuerdo con la agencia calificadora.

Durante el año pasado, Los Cabos recibió 1.4 millones de turistas, de los cuales el 81% fueron turistas no residentes, sobre todo estadounidenses. Al cierre del año, la ocupación promedio en el destino fue de 68%, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo.

Los visitantes a la Riviera Maya durante 2016 sumaron 4.4 millones, de los que el 90% fueron extranjeros. El destino tuvo una ocupación anual promedio de 80%.

Recomendamos: México, Islandia, Azerbaiyán y Chipre son los reyes del turismo

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad