BIVA tiene seis meses para arrancar operaciones

La nueva bolsa de valores tiene un plazo de seis meses para arrancar operaciones, e incluso puede pedir más tiempo si no está lista.
Nueva bolsa.  BIVA asegura que su plan de trabajo incluye presentar empresas que quieran listarse en el mercado en menos de tres meses iniciada su operación.  (Foto: Shutterstock)
Ana Valle
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La Bolsa Institucional de Valores (BIVA) tiene medio año para comenzar a operar, plazo que esperan cumplir, pero no descarta tener que extender el tiempo de preparación para iniciar.

Desde el primer día, BIVA buscará competir en tiempo y tecnología con la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), pero también en el listado de nuevas empresas, buscando atraer a alrededor de 50 compañías en sus primeros tres años.

La primera etapa para la creación de esta bolsa concluyó después de más de cuatro años con la obtención de la concesión, y ahora viene el proceso de implementación de tecnología y configurar la red de operación con las casas de bolsa, dijo Santiago Urquiza, presidente de CENCOR, empresa a la cual pertenece BIVA.

Lee: BIVA, la nueva competencia de la BMV

“En la parte de sistemas estamos casi listos para iniciar operaciones, pero falta la parte de hacer una red financiera e implementarla, lo que estamos haciendo con la AMIB, y por parte de las casas de bolsa falta que terminen el proceso de conexión, hasta ahora hay 10 ya haciendo pruebas en vivo”, agregó.

La Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB) lanzó una licitación para crear la red financiera, mientras que las casas de bolsa están en el proceso de implementar la tecnología para operar en ambas bolsas. BIVA operará con sistemas de Nasdaq, mientras que la BMV opera con sistemas de S&P. Las casas de bolsa serán las que tendrán que incurrir en inversiones para instalar la tecnología que usará BIVA, pero hay alternativas para reducir dichos costos, como conectarse a ambas bolsas, o mediante otra casa de bolsa.

La conexión entre ambas bolsas, con las casas de valores y con la cámara de compensación, y con el Indeval, es lo más importante para que la empresa inicie operaciones, agregó Fernando Pérez, director ejecutivo de BIVA.

“Se nos da la concesión tenemos seis meses para iniciar operaciones, y en un segundo periodo se pudiera aplazar otros seis meses. Esperemos estar en el primer plazo, pero en ese tiempo, hay un periodo de pruebas donde las autoridades hace una revisión detallada que tomará un par de meses, noviembre y diciembre, tal vez”, comentó Urquiza.

Va por 50 nuevas emisoras

Dentro del plan de trabajo de BIVA, se contempla traer al mercado otras 50 empresas nuevas, y su enfoque serán las firmas medianas.

Esto no es una tarea sencilla, mencionó Jorge Lara, socio de Asesoría en Servicios Contables y Mercados de Capitales en KPMG México, pues las empresas que facturan 500 millones de pesos, difícilmente puede levantar un capital importante.

“Hay un tema ahí de escala en donde a mayor escala, hay mayores posibilidades de éxito. El mercado mexicano va a institucionales, y a una empresa que quiere colocar capital no le conviene que toda su oferta se la lleve un solo institucional. Eso se puede romper si se logra crear un mayor mercado de retail (inversionistas individuales), pueden haber más medianas que lleguen al mercado”, dijo Lara.

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Si bien el listado de empresas no depende únicamente de que haya una bolsa para hacerlo, BIVA observa que hay interés de empresas de gran tamaño y mediano por transparentar más su información con la finalidad de ser más atractivos en el exterior.

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“Estamos en un proceso de promoción bastante intensa con muchos originadores, casas de bolsa, estructuradores, de modo que empecemos a traer empresas desde el día uno, y lo haremos de forma más intensa conforme se acerque la fecha de arranque”, dijo Urquiza.

Tener a dos bolsas generará competencia en precios de listado entre ambas, y si bien Lara comentó que pudieran comenzar a competir en precio de listado, este apenas representa 10% del total de gastos asociados a las colocaciones, aunque recalcó que sí hay empresas que están evaluando el precio de colocación como una guía para llegar al mercado.

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