Publicidad
Publicidad

Slim, cada vez más cerca de brindar TV de paga

El objetivo del empresario Carlos Slim es aprovechar la red de Telmex para brindar servicios de televisión de paga, pero la ley no lo permite. Ahora, la OCDE recomienda que le dejen entrar al sector.
vie 01 septiembre 2017 02:26 PM
Solo si cumple.
Solo si cumple. Telmex tiene una serie de condiciones que le impuso el IFT si quiere lograr el cambio a su título de concesión, para poder brindar televisión de paga. (Foto: Diego Simón Sánchez)

Carlos Slim es uno de los mayores empresarios de telecomunicaciones del mundo, pero le falta una joya para su corona: la televisión de paga.

Desde 2006, cuando se impulsó el Acuerdo de Convergencia Tecnológica de telecomunicaciones en México, Slim ha intentado entrar a ese mercado, hoy dominado por Televisa, a través de Telmex. Pero su título de concesión se lo prohíbe desde 1990.

Lee: La OCDE recomienda que Slim pueda entrar a la TV

Slim ha buscado brindar ese servicio cada vez más activamente al menos desde 2008. La vez que estuvo más cerca de lograrlo fue en 2011, cuando solicitó el cambio a su título de concesión, y por un retraso administrativo casi lo consigue.

El título de concesión de Telmex es el permiso que permite a la empresa utilizar los bienes del Estado —infraestructura de líneas telefónicas— a cambio de una contraprestación para brindar el servicio de telefonía fija. Este documento establece que “Telmex no podrá explotar, directa o indirectamente, ninguna concesión de servicios de televisión al público en el país”.

En 2008, Telmex buscó a la Cofetel, órgano regulador antecesor del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), para obtener su aprobación para pedir el cambio de su título de concesión ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Publicidad

Lee: La reforma telecom falla en su plan de abrir la competencia

Dado que la Cofetel no emitió una respuesta a la petición de Telmex en 60 días, la empresa de Slim recurrió al recurso legal conocido como afirmativa ficta, es decir, que se da por positiva la petición, dando por hecho que no había impedimento para que Telmex brindara televisión de paga. Pero la SCT desechó la petición.

De obtener la modificación de ese documento, Telmex sería una empresa convergente, es decir, que como parte de América Móvil brindaría servicios de telefonía fija, internet, televisión de paga y telefonía móvil con Telcel.

El regulador ha sido reticente a darle a Slim el derecho a entrar en televisión, pues América Móvil es la empresa con mayor dominio en las otras áreas de telecomunicaciones, como la telefonía fija y la móvil, donde tiene más de dos tercios de los clientes. Sin embargo, en este tiempo, Televisa ha aprovechado para comprar otras firmas de televisión de paga y hacerse con cada vez una mayor parte del pastel en esa actividad.

Pero que Telmex carezca de permiso para brindar televisión de paga impide la convergencia de servicios y frena la competencia. “Llevamos más de 11 años postergando que en este país todos los operadores compitan en todos los servicios contra todos”, dijo Mony de Swaan, comisionado presidente de la Cofetel de 2010 a 2013.

Nueva oportunidad

El jueves, en la presentación del Estudio de la OCDE sobre telecomunicaciones y radiodifusión 2017, los especialistas del organismo revisaron los resultados de la aplicación de la reforma de telecomunicaciones, donde solo la televisión de paga presenta un aumento de precios frente a 2013.

Andy Wyckoff, director de ciencia, tecnología e innovación de la OCDE), dijo que sería recomendable permitir que Telmex brinde el servicio, ya que “los bajos niveles de competencia y restricciones a la inversión extranjera son factores que han influido en el aumento de 5% en los precios”, concluyó el estudio.

Ya en años anteriores, la OCDE ha recomendado la entrada de Slim al sector.

Al respecto, Gabriel Contreras, comisionado presidente del IFT, indicó que el permiso solo se revisará cuando Telmex cumpla con la separación funcional ordenada por el organismo. Esta separación exige que Telmex y Telnor brinden sus servicios mayoristas y residenciales en empresas separadas.

En julio, Daniel Hajj, director general de América Móvil, criticó en conferencia con analistas que “México es el único lugar donde una empresa de telecomunicaciones tiene una limitación para dar televisión de paga. Eso no tiene sentido. Espero que el IFT nos dé permiso para brindar el servicio”.

“Pensamos que si la separación funcional de Telmex es exitosa, México puede permitirle entrar al mercado de televisión de paga”, dijo a Expansión Sam Paltridge, analista de política económica digital de la OCDE.

Pero no todos opinan así. Algunos expertos y abogados del sector creen que la incursión de Telmex en televisión de paga causará que quiebre la competencia, por su poder de llegar con ese servicio a más de 22 millones de clientes de telefonía fija.

Lee: En 2020, América Móvil seguirá siendo preponderante: CIU

“Si a América Móvil (Telmex) se le permite dar servicios de televisión restringida, resultaría en un riesgo directo a la competencia en ese mercado, ya de por sí altamente concentrado. Esto dejaría a Slim como único proveedor de los servicios de telecomunicaciones”, dijo un abogado especialista del sector, que pidió el anonimato.

El sector está liderado por Televisa, que tiene 11.6 millones de suscriptores con sus empresas de servicios fijos y con Sky, sumando 60% del mercado a marzo de 2017, según el IFT. Dish tiene tres millones de clientes y Megacable está cerca de esta cifra.

Por ello, otros expertos opinan que la competencia de Slim ya es demasiado fuerte como para poder desaparecer. “El mercado de televisión de paga está concentrado, eso ya está hecho. De ahora en adelante, debería ocurrir una revisión normal de la concentración en este servicio”, destacó el experto de la OCDE.

“La concentración en ese mercado ha crecido a favor de Televisa. El gobierno y la industria incumplieron el Acuerdo de Convergencia de 2006, cuando se fijó la posibilidad de que Telmex incursionara en la tele de paga si las empresas de este servicio entraban a los mercados de telefonía y banda ancha”, agregó Jorge Bravo, director editorial de Mediatelecom.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad