La petrolera Exxon Mobil aseguró este jueves que está lista para la llegada del huracán Irma a Florida y dijo que está "haciendo buenos progresos" en la reanudación de sus operaciones de refinería tras el paso de Harvey por Texas.
"No vamos a hacer conjeturas sobre dónde llegará esa tormenta. En cambio, estamos preparándonos para que independientemente de donde impacte, tengamos gasolina donde vayamos a necesitarla", dijo el consejero delegado de la firmas, Darren Woods, al canal CNBC.
Woods explicó que ante la llegada de Irma al sur de Florida, su compañía se está centrando en su sistema de distribución para garantizar que sus inventarios de gasolina sean "lo suficientemente altos" para suplir a los conductores tras el paso del huracán.
nullIrma, de categoría 5 -la máxima-, impactará a sus operaciones de producción offshore (aguas marinas profundas) en el Golfo de México.
Las inundaciones en Texas obligaron a Exxon Mobil a suspender operaciones en su refinería de Baytown, donde procesa a diario unos 585,000 barriles, pero Woods adelantó que ya están empezando a operar poco a poco en un proceso que llevará "semanas".
Lee: 5 recomendaciones a seguir durante el paso de un huracán
"Es muy difícil predecir exactamente cuándo estarán otra vez en marcha todas las unidades para rendir a plena capacidad", indicó. "Ahora estamos trabajando para poder cuantificar el impacto financiero, y a medida que sigamos avanzamos en el proceso de recuperación podremos tener una idea más certera al respecto".
El pasado 28 de agosto, con la llegada de Harvey al área de Houston, Exxon Mobil se vio obligada a cerrar su segunda mayor refinería en Estados Unidos, al igual que otras como la que tiene la compañía Motiva en Port Arthur.
Visita a las zonas afectadas
El presidente Donald Trump llegó este martes a Texas junto con la primera dama, Melania Trump, para recibir una sesión informativa sobre la tormenta tropical Harvey.
CARLOS BARRIA/REUTERS
Estación de bomberos
El mandatario saluda a un bombero durante una reunión en la estación de Corpus Christi, Texas, cerca de la zona donde Harvey tocó tierra este viernes como el huracán más poderoso en azotar Texas en más de 50 años.
CARLOS BARRIA/REUTERS
Saludo
El republicano saluda al gobernador de Texas, Greg Abbot, estado afectado por la tormenta tropical Harvey, el primer desastre natural relevante que enfrenta el mandatario republicano desde que llegó a la Casa Blanca.
CARLOS BARRIA/REUTERS
Recibimiento
Una gran cantidad de personas se reunió afuera de la estación de bomberos que visitó Trump.
CARLOS BARRIA/REUTERS
Controversia
Melania Trump creó controversia por el atuendo con el que acudió al estado afectado.
KEVIN LAMARQUE/REUTERS
Viento
Hasta 212 kilómetros por hora fueron las ráfagas de aire de Harvey cuando tocó tierra.
MARK RALSTON/AFP
Afectación a combustibles
En el área metropolitana, donde viven cerca de 6.8 millones de personas, las escuelas, aeropuertos y oficinas fueron cerradas.
NICK OXFORD/REUTERS
Rescates
Hasta el domingo en la noche se habían contabilizado alrededor de 2,000 rescates acuáticos.
ERICH SCHLEGEL/AFP
Severas inundaciones
Para cuando Harvey se disipe, el estado habrá visto 25 billones de galones de lluvia, según la compañía WeatherBell, que analiza el clima.
ADREES LATIF/REUTERS
Destrucción
62 condados de Texas se declararon en emergencia.
RICK WILKING/REUTERS
Sin luz
El fin de semana, Harvey dejó 316,000 cortes de energía eléctrica.
ADREES LATIF/REUTERS
Continúan las lluvias
Harvey seguirá descargando lluvias sobre Houston en las próximas horas, mientras la ciudad lidia con inundaciones catastróficas y crecidas en los ríos a niveles histórico.
RICHARD CARSON/REUTERS
Llamadas de emergencia
Tras el paso de Harvey se hicieron alrededor de 56,000 llamadas al 911 en tan solo 15 horas.
NICK OXFORD/REUTERS
Acumulación
Harvey ha dejado alrededor de 11 billones de galones de lluvia en Texas.
SOCIAL MEDIA/REUTERS
Desalojo
Harvey provocó inundaciones históricas que dejaron al menos siete personas muertas en Texas y otras 30,000 personas abandonaron sus hogares.
Jonathan Bachman/REUTERS