Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los fondos de inversión trazan su ruta de salida de Mifel

Dos de los principales accionistas internacionales de la banca de nicho planean conseguir retornos a través de la oferta global que se hará este año en Bolsa y salirse o reducir su participación.
mié 13 septiembre 2017 04:19 PM
Apuesta por el mercado de capitales
Apuesta por el mercado de capitales. Desde junio, Mifel solicitó a la BMV su autorización para realizar una oferta pública mixta de acciones, (Foto: traveler1116/ iStock)

La oferta global de Grupo Financiero Mifel en el mercado de capitales abre el camino para que sus dos principales inversionistas internacionales consigan retornos por medio de la venta de sus acciones, reduciendo la participación en la institución financiera. Mifel presentó este mes los documentos para debutar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) este año.

La International Finance Corporation (IFC), el fondo del Banco Mundial, es uno de los inversionistas internacionales que ofertará sus títulos en el mercado secundario, de acuerdo con el prospecto de colocación de Mifel enviado a la BMV.

“Del total de acciones que venden los accionistas vendedores, 31 millones 987,228 acciones, que representan el 6.40% de nuestro capital social autorizado a la fecha de la oferta, son vendidas en su integridad por International Finance Corporation, quien vende el total de su participación en la oferta global”, señala Mifel, la segunda entidad financiera que debutará en la Bolsa Mexicana de Valores este año, después de Banco del Bajío.

Lee: El dinero caro abre la puerta de la Bolsa a la banca mediana

Según este documento, el brazo financiero del Banco Mundial, que invirtió 25 millones de dólares en la empresa en 2012, vendería el total de sus acciones, que suponen el 10.03% de Mifel, presidido por Daniel Becker Feldman, quien concentra el 36.41%.

El segundo inversionista internacional, Advent International Corporation, tiene la opción abierta de vender o no sus acciones. La firma de capital privado, que invirtió 800 millones de pesos en 2015, posee una participación accionaria de 13.93%.

Publicidad

“Hemos decidido invitar al socio director de Advent International a continuar formando parte de nuestro consejo de administración, y, en caso que sea en su mejor interés dejar de ser parte de nuestro consejo de administración, apoyarnos en la búsqueda de un candidato”, aclaró el grupo financiero, que aprobó su salida a Bolsa en una sesión extraordinaria el 15 de agosto.

Ambos socios internacionales tienen altos directivos dentro del consejo de administración de Grupo Financiero Mifel, que se encuentra en la posición 13 en México por el tamaño de su cartera crediticia.

Además de estos dos inversionistas, alrededor de 30 accionistas que tienen menos del 5% del capital social del banco participarán en la oferta pública.

En los documentos enviados aún no se revela la fecha ni los montos de la oferta global, que tendrá como agentes colocadores líderes a JP Morgan, BBVA Bancomer y Credit Suisse.

“Los recursos netos que recibamos de la oferta global se utilizarán para propósitos corporativos generales, enfocados principalmente en expandir nuestra presencia con un crecimiento prudente y sostenido; mantener los niveles aplicables a nuestras razones financieras; manejo de tesorería; así como en el mejoramiento de nuestra estructura de fondeo”, señaló el banco de nicho, que se enfoca en créditos empresariales y comerciales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad