Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

M&G Chemicals provoca pérdida de 4,784 mdp en el valor de Alpek

Tras conocerse los problemas financieros de su cliente estadounidense, la acción de Alpek se ha desplomado en la bolsa.
vie 15 septiembre 2017 06:01 AM
Relación.
Relación. M&G es aliado de Alpek en la planta de PTA-PET en Texas, es su cliente de PTA y su competencia en el mercado norteamericano de PET. (Foto: piotr_malczyk/Getty Images/iStockphoto)

M&G Chemicals es una empresa estadounidense con una relación compleja con Alpek, la filial petroquímica del grupo mexicano Alfa. Por un lado, es competidor de Alpek en el mercado del material PET en Norteamérica, y por otro es uno de sus principales clientes (del producto PTA, materia prima del PET), por lo que sus problemas financieros también son un inconveniente para la firma mexicana.

El PTA es un material utilizado para hacer recubrimientos y botellas de plástico. Se le considera precursor del PET.

El martes, Alpek informó que varias subsidiarias de su cliente M&G Chemicals incumplieron pagos por alrededor de 49 millones de dólares (mdd), lo que representa 40% de la deuda total que la estadounidense tiene con Alpek.

Lee: Alpek cae más de 10% en la BMV por impago de empresa de EU

Luego del anuncio, el precio de las acciones de la mexicana cayó 11%. Al cierre de la jornada del jueves, el valor de mercado de la empresa había disminuido en 4,784 millones de pesos (mdp), a 37,571 mdp, de acuerdo con datos de Bloomberg.

El adeudo total que M&G tiene con Alpek es el 21% del total de cuentas por cobrar de Alpek. “Se trata de una importante pérdida de ingresos para Alpek, y que reduce significativamente nuestros estimados en ingresos. Además, existe la posibilidad de no recuperar los 49 mdd, lo que pudiera desencadenar pérdidas potenciales por saldos no recuperables”, señaló en un documento Alik García, analista de Intercam.

Publicidad

Lee: Alpek suspenderá suministros a M&G por falta de pagos

Aparte del efecto negativo por la deuda ante la situación financiera de M&G, Alpek supone que la firma enfrenta dificultades para concluir la construcción de la planta de PTA-PET en Corpus Christi, Texas.

La planta pretende emplear tecnología de Alpek, mediante un acuerdo en el que la subsidiaria de Alfa pagó 500 mdd a cambio de un suministro anual por 5 años de 500,000 toneladas de PTA y 400,000 toneladas de PET.

“Este proyecto se convertiría en la planta de producción de PTA-PET más grande y eficiente a nivel mundial y representaría un 25% de la capacidad en Norteamérica”, aseguran analistas de GBM.

Recomendamos: La diversificación de Alpek es positiva: analistas

Aunque aún no se conocen más detalles sobre la situación financiera de la estadounidense y su capacidad para concluir el proyecto, García es optimista y considera que Alpek tratará de seguir adelante con la planta.

“La situación de Alpek se ha deteriorado de forma significativa por las complicaciones financieras de M&G. Todo dependerá de las decisiones que se tomen hacia adelante, sin embargo, los riesgos y pérdidas potenciales son significativas”, comentó García, quien redujo la recomendación de las acciones de Alpek de Comprar a Mantener.

Por su parte, GBM dejó sus estimados sin cambios a espera de tener mayor información sobre el tema.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad